El Barça de basket está de vuelta. El equipo que entrena Roger Grimau estaba herido de muerte y ha recuperado su mejor versión para tumbar al Real Madrid en el Palau Blaugrana (83-78). Jan Vesely ha firmado su récord anotador de azulgrana al equipo con 27 puntos y 28 de valoración. Nico Laprovittola (14 pts/16) , Nikola Kalinic (13 pts/14) y Jabari Parker (10 pts/13) también han superado los dobles dígitos. El FC Barcelona mantiene la tercera plaza con 12 victorias y seis derrotas. Por su parte, los pupilos de Chus Mateo sufren su segundo tropiezo en la Euroliga. Dzanan Musa, con 19 puntos, y Mario Hezonja, autor de 16, han encabezado la anotación visitante.
En el primer cuarto, el Barça ha minimizado daños ante Dzanan Musa, autor de tres triples. Los cinco minutos iniciales, Nikola Kalinic y Jan Vesely se han combinado para nueve puntos que han sostenido al cuadro azulgrana. Alberto Abalde se ha sumado a la lluvia de triples madridista, y los visitantes han cosechado una ventaja de ocho puntos (14-22).
Cuando los pupilos de Roger Grimau han parecido despertar tímidamente con una canasta de Jabari Parker, el técnico ha recibido una técnica por protestar excesivamente una posible falta sobre Joel Parra. Sergio Llull ha anotado el tiro libre, replicado por un triple de Niko Laprovittola, antes de que el menorquín enceste de dos (19-25). Tras fallo de Rokas Jokubaitis, Willy Hernangómez ha reducido las diferencias mediante una bandeja y sus primeros dos puntos (21-25).
A remolque
La contienda ha seguido el mismo guion en un segundo cuarto en el que el cuadro de Chus Mateo ha llevado la iniciativa. Un alley-oop de Sergio Rodríguez que ha rematado Vincent Poirier ha inaugurado el período. Lapro ha respondido con un solo punto desde la línea de tiros libres, pero un triplazo de Llull ha devuelto la máxima ventaja al conjunto merengue (22-30). Otra jugada de tres puntos del jugador balear, 2+1, ha mantenido al Barça a remolque (26-33).
Las diferencias se han movido en torno a la horquilla de los cinco puntos. Dos canastas seguidas de Jan Vesely desde su corta distancia fetiche y un triple de Jabari Parker han acercado a los azulgranas una vez más (40-44). Facundo Campazzo ha firmado su primer tiro de tres, antes de que una canasta de Jokubaitis y un triplazo de Darío Brizuela han vuelto a salvar al Barça sobre la campana (45-47).
Sequía colectiva
El acierto de ambos equipos ha caído en picado en el tercer cuarto. Jan Vesely ha aprovechado el cortocircuito madridista en ataque para ponerse por delante en el luminoso, por primera vez en todo el partido (52-50). El pivote checo ha abierto una pequeña brecha con otra canasta en la zona, hasta que ha emergido Musa con su quinto triple a frenar la sangría (54-53).
Pero en el momento justo, el Madrid le ha dado la vuelta a la tortilla. Un triple del Chacho Rodríguez ha cambiado otra vez el dominio del marcador (58-60). De hecho, el veterano base ha encestado dos veces seguidas, pero Joel Parra lo ha contrarrestado con sus primeros puntos antes de finalizar el cuarto (60-62).
Colapso madridista
La mejor versión barcelonista ha llegado al final. El Madrid desesperado, y falto de ideas ante la defensa coral del Barça, se ha precipitado mediante triples. Por su parte, Jan Vesely ha confirmado su recital más descomunal esta temporada al superar los 20 puntos.
Laprovittola ha empatado el choque, pero el expívot del Fenerbahce ha anotado siete puntos consecutivos (69-62). Desde su tiro clásico lanzamiento de corta distancia hasta un mate a una mano descomunal, Vesely ha liderado una ventaja máxima de doce puntos (74-62).
Un parcial de 0-6 ha encendido las alarmas en el Palau, pero el equipo azulgrana ha sabido gestionar la renta al entrar el Madrid en bonus de faltas (83-78). Vesely ha predicado con el ejemplo y ha manifestado a los micrófonos de Movistar que "nos hemos enseñado a nosotros mismos cómo debemos jugar”.