Joan Laporta tiene un plan para el Barça de basket. Al acabar la pasada temporada, el presidente sentenció a Sarunas Jasikevicius y subió a Roger Grimau al primer equipo, pero silenció que quería rescatar a Xavi Pascual. El técnico de Gavà era su apuesta iniclal para renovar la plantilla barcelonista, pero el elevado coste de dicha operación frenó al máximo dirigente. El deseo de Laporta, sin embargo, podría hacerse realidad a partir del 1 de julio de 2024.
El pasado verano, el Barça de basket cerró una etapa marcada por la dirección de Jasikevicius y el liderazgo de Nikola Mirotic. Obligado a recortar la masa salarial de la sección, Laporta entregó el mando del equipo a Grimau, hasta entonces entrenador del Barça B, y fichó a Joel Parra, Darío Brizuela, Willy Hernangómez y Jabari Parker.
El Barça acumula 13 derrotas
El balance de los primeros meses del nuevo Barça no es satisfactorio. El equipo de Grimau ya ha perdido 13 partidos: uno en la Supercopa de España, seis en la Liga ACB y otros seis en la Euroliga.
Más allá de los resultados, el Barça transmite malas sensaciones. Es un equipo poco fiable, con chispazos de calidad en ataque, pero muy blando en defensa. El Barça sufre muchas desconexiones y es mucho menos fiable que el de Jasikevicius y Mirotic. También intimida menos.
Hernangómez y Satoransky
El Barça no tiene un líder. Hernangómez, fichado por tres temporadas a cambio de 12,5 millones de euros, es un jugador muy irregular. Efectivo en ataque, pero vulnerable en defensa. También debe mejorar Satoransky, el base titular del equipo.
Laporta, de momento, habla maravillas de Grimau. Le gusta su visión del baloncesto, pero sabe que su inexperiencia puede pasarle factura. En cambio, no tiene dudas sobre Xavi Pascual, el entrenador que reflotó al Barça en otro momento delicado. Con el técnico de Gavà, el equipo azulgrana ganó su segunda Euroliga. En la final de París de 2010, el Barcelona arrolló al Olympiacos.
Objetivo, Pascual
Pascual, actual entrenador del Zenit, se deja querer. Sabe que el Barça tiene problemas económicos, pero estaría encantado de regresar al Palau, con Juan Carlos Navarro como manager general. Y tendría la misión de continuar la renovación del equipo, que podría perder a Jokubaitis y Nnaji, cuyo futuro pasa por la NBA. Oriol Paulí y Óscar da Silva, que acaban contrato, no seguirán. El fichaje de un escolta y de un ala-pívot de primer nivel serán los grandes objetivos del club.