Aitana Bonmatí, firmando autógrafos en la concentración de la Roja

Aitana Bonmatí, firmando autógrafos en la concentración de la Roja EFE

Secciones

Nuevo lío en la selección femenina de España: Aitana, señalada

La seleccionadora Montse Tomé acusa a su mejor jugadora de un error que es, en última instancia, responsabilidad de la entrenadora

7 diciembre, 2023 04:24

Noticias relacionadas

Lío, y de los gordos, en la concentración de la Selección. Una situación esperpéntica, se mire como se mire. Si en la anterior ventana de selecciones España no pudo convocar a algunas jugadoras por "un error informático" al intentar meter la lista en la aplicación de la UEFA, este viernes el partido ante Italia dejó una nueva situación absurda. Tras el descanso, España inició la segunda parte con 10 jugadoras.

No estaban ni Athenea ni Aitana. Lucía García saltó al campo in extremis, justo con el pitido inicial y con las botas aún por atar. Esther González lo hizo una vez empezado ya el segundo acto, y cuando España ya había encajado el gol que suponía el empate de Italia en el marcador. Un escenario que no pudo entenderse en un partido de máximo nivel internacional. Tras ese gol encajado, la desconcentración reinó y la Roja recibió una sonrojante goleada ante las italianas.

El error incomprensible de España

A ese error mayúsculo, Montse Tomé puso después la guinda en rueda de prensa. Y es que acusó públicamente a Aitana Bonmatí, la Balón de Oro y mejor jugadora del mundo por la UEFA y la FIFA, al señalar que había "avisado tarde" de que no podía continuar en el partido, al sentirse indispuesta.

"En el descanso hicimos el cambio de Athenea por Lucía y luego cuando íbamos a entrar en la segunda parte Aitana nos avisa con poco tiempo de que no puede continuar. Por eso no tenemos tiempo para que Esther pueda calentar y entrar en el partido, por eso iniciamos con una jugadora menos", explicó Tomé en rueda de prensa.

Athenea desmonta la versión de Tomé

Ese, en cualquier caso, no es el argumento que aportó otra de las jugadoras, Athenea del Castillo. La futbolista del Real Madrid, sustituida junto a Aitana, desmontó la versión de la seleccionadora al asegurar que los cambios fueron comunicados al principio de la charla. "Ha sido un error de todo el mundo. Me estoy enterando ahora".

Aitana Bonmatí, Alba Redondo y María Pérez, jugadoras de la Selección femenina de fútbol

Aitana Bonmatí, Alba Redondo y María Pérez, jugadoras de la Selección femenina de fútbol EUROPA PRESS

"No se puede permitir, los cambios los ha dicho al empezar la charla. Nosotras ya sabíamos que nos quedábamos en el banquillo. Habrá sido un error de cálculo, no te podría decir. Es algo de lo que tenemos que aprender porque no se puede repetir", dijo, dejando en evidencia a Montse Tomé y, de rebote, defendiendo a Aitana Bonmatí.

Se trate o no de un malentendido, lo que está claro es que la situación ha propiciado un ridículo para la selección femenina a nivel internacional... Y también un posible problema interno en el vestuario. A Aitana, mejor jugadora del mundo, seguro que no le habrán hecho ninguna gracia las palabras de Montse Tomé.