Tiene 33 años y es un jugador muy resolutivo. No es titular, pero su rendimiento mejora día tras día. Fichado como una estrella hace un año, ahora interpreta un papel secundario, pero lo hace con buena nota. Es Jan Veselay, pívot checo que apota muchas soluciones a Roger Grimau.
El Barça fichó a Vesely hace un año como sustituto de Brandon Davies. Con Sarunas Jasikevicius de entrenador era titular, pero disfruta más con Roger Grimau. El técnico lituano le pedía que abriera mucho la cancha. Con su actual entrenador tiene más libertad de movimientos y seguridad.
Vesely es el recambio de lujo de Willy Hernangómez, el pívot titular del Barça. El checho, desde el banquillo, mantiene una alta intensidad. Juega menos, pero aporta más.
Las cifras de Vesely
Esta temporada, Vesely promedia 16:45 minutos por partido y 6,9 puntos, con un 55,6% de acierto en tiros de dos y un meritorio 50% en lanzamientos triples. También captura 4,1 rebotes, da 1,1 asistencias, coloca 0,6 tapones y tiene un 9,6 de valoración.
Con Vesely, Hernangómez y el joven Nnaji, Grimau tiene tres torres muy solventes. Su gran déficit es la ausencia de un ala-pívot de máximo rendimiento. Nadie cuestiona la calidad de Jabari Parker, pero el estadounidense es blando en defensa y muy irregular en ataque. También debe mejorar Óscar da Silva.
Las urgencias del Barça
Vesely tiene contrato con el Barça hasta junio de 2025. El equipo puede perder la próxima temporada a Nnjai, que quiere dar el salto a la NBA, pero con el pívot checo y Hernangómez las urgencias se centran en la búsqueda de un ala-pívot y un escolta. La lesión de Laprovittola ha evidenciado algunas carencias en el juego exterior. En verano, posiblemente, el Barça también deberá buscar un recambio para Jokubaitis, que también sueña con Estados Unidos.