Todo sube en el FC Barcelona si ponemos la lupa en el equipo femenino. El conjunto plagado de estrellas y entrenado por Jonatan Giráldez ejemplariza la buena gestión económica de un equipo que ha instaurado una hegemonía europea. Ningún otro club ha colocado tantas finalistas --seis candidatas-- entre las 30 nominadas al Balón de Oro: Salma Paralluelo, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mapi León, Asisat Oshoala y Fridolina Rolfö. La apuesta al alza de la junta directiva que preside Joan Laporta da sus frutos, y promete darse un festín en la gala de este lunes 30 de octubre.
Aitana Bonmatí apunta a gran favorita como campeona del mundo con la selección española y ganadora del triplete con el Barça. La centrocampista ribetana ya recibió el premio The Best a Mejor Jugadora del Año para la UEFA. La gran estrella azulgrana en ausencia de Alexia Putellas el pasado curso tiene contrato en vigor hasta junio de 2025.
Tendrá faena el club catalán en los despacho, pues la Reina y otras siete jugadoras quedan libres al culminar el curso 23-24: Alexia, Mapi León, Lucy Bronze, Sandra Paños, Mariona Caldentey, Oshoala, Marta Torrejón, Gemma Font. La reciente extensión contractual de Patri hasta 2027 marca el camino a seguir en el blindaje de las líderes del vestuario. La pivote reconvertida a interior anotó un doblete decisivo en la final de la Champions League contra el Wolfsburgo (3-2).
Apuesta ascendente
Laporta ha cumplido su promesa. El femenino no se toca. El sacrificio de rebajar la masa salarial de las secciones ha implicado reducir las partidas destinadas a sueldos en todos los equipos del Barça, salvo el que comanda Giráldez.
Mientras que el tijeretazo se ha llevado por delante al baloncesto con una bajada de remuneraciones de los 36 millones a los 25,5 para el próximo ejercicio, las nóminas presupuestadas para el equipo femenino han crecido de los 6,7 millones a 8,7.
Subida de ingresos
La sección concluyó la temporada pasada en un leve déficit de 129.000 euros a pesar de las previsiones de ser autosuficiente. Aun así, los nuevos presupuestos apuntan a cerrar el primer año en positivo, con beneficios. Según las partidas presentadas en la pasada asamblea de socios compromisarios, el Barça Femenino tendría que alcanzar los 18 millones en ingresos este ejercicio 23-24. Por ende, las cuentas tendrían que cuadrar en ganancias de 2,3 millones.
11,2 millones provendrán del aumento de recaudación en giras como la de pretemporada por México y el merchandasing. Por el ticketing y el matchday, los ingresos se duplicarán hasta los 4,5 millones. Precisamente, el merchandising del femenino ha puesto su granito de arena en el incremento del 54% de las ventas de Barça Licensing & Merchandising (BLM) en tiendas físicas en la campaña 22-23. También creció un 47% el e-commerce, en especial, un 275% las ventas en ropa de mujer. Y es que este equipo cada vez arrastra a más millares de seguidores.
Nuevos patrocinadores
Cuando el Barça se congratuló por generar el récord de 97,6 millones de euros por nuevos patrocinios como Spotify, Bimbo o Whitebit la entidad hizo hincapié en los 7,8 millones procedentes del fútbol femenino. Esta línea de negocio ha aumentado un 95% la recaudación.
Marcas como la propia Bimbo, GLS o Heura Foods ya son partners exclusivos del Barça Femenino. Bimbo, multinacional mexicana, aporta una inyección fija anual de 3,5 millones más variables en un acuerdo que se revisa cada temporada.
Como novedad, el Barça Femenino y el de basket comparten un nuevo Global Partner en 'Official Skin Care & Sun Protection Partner': la marca dermatológica Ritasil, de la multinacional Corporate Ganassini. Las pantallas LED del Estadi Johan Cruyff mostrarán el nombre del nuevo patrocinador durante los partidos. El conjunto femenino de baloncesto va un paso más allá y lucirá el logotipo en la parte frontal de la camiseta.
Noticias relacionadas
- Nuevo sponsor compartido para el Femenino y el Barça de basket
- El Balón de Oro 2023 huele a la Masia por partida doble
- Juli Guiu anuncia la captación de 20 nuevos sponsors en el Barça
- Grupo 'trampa' para el Barça Femenino en la Champions League
- El Barça destina 60 millones de su presupuesto a las secciones