Aitana Bonmatí, una de las grandes estrellas del Barça Femenino y de la selección española, ha concedido una entrevista en Salvados para analizar la situación que atraviesa el fútbol femenino, así como los cambios necesarios para que se iguale al masculino de cara al futuro. Si no es en cuanto a sueldos, sí al menos en lo que respecta a mejores condiciones deportivas.
Las reivindicaciones de Aitana
Tiene claro que el camino de la reestructuración del fútbol femenino no está siendo nada fácil en España, aunque está contenta con los pasos que se están dando. "Hoy en día aún voy a campos y me preguntó cómo podemos jugar en estas condiciones. Estamos hablando de Primera División profesional... pero en realidad solo ha cambiado el nombre, en cuanto a hechos no veo cambios", señala.
Sobre el sueldo de las jugadoras (21.000 euros al año), opina que "es un sueldo bajo para una futbolista profesional. Son 24 horas al día siete días a la semana, con viajes, estar fuera de casa... La desigualdad con ellos es obvia, pero no pedimos cobrar lo mismo que ellos porque no creemos que deba ser así. Pedimos unas condiciones dignas y una apuesta que demuestre que hay resultados. En el Mundial ha habido muchos beneficios y el Barça gana mucho dinero con nosotras".
Aitana, con las ideas muy claras
Preguntada por si esperaba más apoyo de los futbolistas cuando leyeron el último comunicado de las jugadoras, dice lo siguiente de forma tajante: "No, no esperaba mayor apoyo". Y sobre los aplausos de la Asamblea a Luis Rubiales, para ella "significa que apoyaban a Rubiales". "¿Que fueron forzados? Viniendo de la Federación me lo puedo creer", asegura con la misma contundencia.
Respecto a si se considera una persona feminista, responde muy segura de sí misma: "Obviamente lucho por los intereses de las mujeres, por tener una sociedad igualitaria. Podemos sacar las cosas negativas de lo que ha pasado, pero las positivas es que por fin se nos ha escuchado, no solo a nivel nacional sino internacional".
Aitana Bonmatí, con las ideas muy claras, afronta esta temporada 2023-24 con la ilusión de seguir haciendo historia en el Barça Femenino. Y cada vez más cerca, según los pronósticos, de conquistar su primer Balón de Oro.