El Barça de basket ha hecho valer un gran tercer cuarto para imponerse al Joventut de Badalona en la primera jornada de Liga Endesa (95-79). El liderazgo ofensivo de la Basque Mamba, Darío Brizuela (10 puntos), le ha dado el primer triunfo al conjunto entrenado por Roger Grimau. El Palau Blaugrana ha disfrutado de una exhibición de los nuevos fichajes. Han brillado Willy Hernangómez bajo el tablero (10 puntos y 6 rebotes) y Joel Parra en el día de su reencuentro con el equipo badalonés. También Jabari Parker ha resurgido como máximo anotador local con 13 puntos.
No obstante, la empresa no ha resultado sencilla desde el principio. La Penya ha competido de tú a tú hasta el descanso, salvo un corto período en el que la diferencia a favor de los pupilos de Grimau ha crecido hasta los 10 puntos. El acierto exterior del cuadro azulgrana, y la dirección de orquesta a cargo de Tomas Satoransky han espoleado al Barça durante los dos primeros cuartos. Por su parte, el Joventut ha respondido mediante la potencia física de Chinanu Onuaku, cuyos tiros libres de cuchara ya se han viralizado.
Tercer cuarto decisivo
La escasa renta del Barça al descanso (44-40) se ha disparado hasta los 11 puntos al término del tercer período (68-57). Dos triples de Brizuela, uno de Willy y otro de Kalinic han integrado la lluvia de triples azulgrana para marcar distancias definitivas. La Penya no ha anotado un solo punto en los primeros cuatro minutos. Los chicos de Carles Durán han sobrevivido a base de tiros libres.
Aun así, los visitantes han quedado desbordados por otra exhibición coral. Todos los jugadores azulgranas, a excepción de James Nnaji, han anotado canasta. Las malas sensaciones de la Supercopa han quedado atrás, cuando el Real Madrid aprovechó los atascos en un engranaje que todavía debía engrasar el técnico Grimau.
Parker, renacido
Lógicamente, el Joventut no ha tirado la toalla en el último cuarto. Pero cuando no ha emergido un jugador del Barça, recogía el testigo otro compañero. De eso se trata un equipo, que cuenta con muchos referentes que han remado juntos, en la misma dirección. Jabari Parker ha mantenido el colchón de ventaja gracias a dos tiros de tres con los que ha recuperado sensaciones.
Los culés han vibrado al ritmo del número 2 del Draft en los instantes finales. Para rematar, un gancho de la estrella estadounidense sobre la bocina del partido ha puesto el resultado final (95-79) en el luminoso, y las 13 unidades en su casillero particular.