Montse Tomé, entrenando con Alexia Putellas

Montse Tomé, entrenando con Alexia Putellas EFE

Secciones

Las 13 jugadoras del Barça Femenino que firman el comunicado contra la RFEF

Las futbolistas piden cambios urgentes y drásticos para volver a la selección española

16 septiembre, 2023 14:31

Pese a las salidas forzadas de Jorge Vilda y Luis Rubiales, los cimientos del fútbol femenino español siguen temblando. Es lo lógico y necesario para que lleguen los cambios demandados por las futbolistas, a fin de profesionalizar aún más el sector y preparar el terreno para las futuras generaciones.

Un total de 39 jugadoras --21 de las 23 campeonas del mundo-- expresaron de manera pública a finales de esta semana, a través de un comunicado, los cambios que solicitan a la Federación para poder volver a ser convocadas por la selección española.

"Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", rezaba el escrito hecho público minutos antes de la hora prevista para la presentación de Montse Tomé como seleccionadora, y la convocatoria para los primeros partidos de la Nations League. Se referían naturalmente al polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso, y a otra serie de cuestiones que también requieren una transformación interna.

Las firmantes del Barça

13 de las jugadoras que firmaron el nuevo comunicado son del FC Barcelona, si bien es cierto que una de ellas está cedida en el Sevilla --María Pérez-- y también hay muchas otras futbolistas con pasado azulgrana entre las firmantes. Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Claudia Pina, Sandra Paños, Mapi León, Patri Guijarro y Jana Fernández, además de la mencionada María Pérez, son las jugadoras del Barça que participan en el comunicado.

Aitana Bonmatí, celebrando el pase de España a la final del Mundial femenino / RFEF

Otras de las que han firmado son Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Laia Codina, Jenni Hermoso o Laia Aleixandri, también con pasado reciente en la entidad culé. De las 39 firmantes, por tanto, puede decirse que alrededor de la mitad son o han sido futbolistas del FC Barcelona. Queda claro que la revolución que está transformando el fútbol femenino en España, por tanto, nace en parte de los fueros internos del Barça.

La RFEF pide tiempo

Desde la RFEF señalan que se ha mantenido contacto en todo momento con las jugadoras a fin de llegar a un acuerdo, dada la obligación de cambiar la hoja de ruta marcada para la presentación oficial de Montse Tomé como seleccionadora absoluta, así como la convocatoria para los partidos ante Suecia --22 de septiembre-- y Suiza --26 de septiembre--, ambos duelos correspondientes a las primeras jornadas de una Nations League clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pedro Rocha, el presidente provisional de la RFEF, en un acto oficial

Pedro Rocha, el presidente provisional de la RFEF, en un acto oficial EFE

Ambas parten siguen negociando, aunque desde la Federación de Pedro Rocha piden algo de tiempo de reacción a las futbolistas, dejando claro que los cambios que solicitan no pueden realizarse de la noche a la mañana. No hay que olvidar que la decisión de colocar a Montse Tomé como seleccionadora absoluta, tras la destitución de Jorge Vilda, ha generado muchas dudas a la gran mayoría de internacionales españolas.