Rubiales, en el centro, durante la asamblea general de la Federación celebrada en Las Rozas

Rubiales, en el centro, durante la asamblea general de la Federación celebrada en Las Rozas EFE

Palco

Oficial: el sustituto de Rubiales, sin elecciones, tras la orden de alejamiento

La Federación anuncia un proceso de transición antes de elegir al siguiente mandatario

15 septiembre, 2023 23:22

Noticias relacionadas

Mucha expectación con respecto al futuro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El organismo se encuentra en uno de los momentos más delicados en los últimos años por la inestabilidad que se ha generado a partir de la polémica de Luis Rubiales. Con el exdirigente fuera de la ecuación se esperaba un pronunciamiento de la institución sobre unas posibles elecciones. La respuesta finalmente ha llegado, aunque ese escenario se ha descartado para el corto plazo.

A través de un comunicado en sus canales oficiales, el organismo anunció que "Pedro Rocha liderará el proceso de transición en la RFEF hasta las próximas elecciones". Se trataba de un escenario que estaba contemplado hace algunos días y que habíamos explicado en Culemanía. La presión existente sobre la actual directiva ha provocado que se descarten los comicios en lo que queda de año, por lo que es probable que se organicen de cara a comienzos de 2024.

Pedro Rocha, el presidente provisional de la RFEF, en un acto oficial

Pedro Rocha, el presidente provisional de la RFEF, en un acto oficial EFE

Hay que recordar que Pedro Rocha fue designado como el presidente provisional de la Federación, siendo prácticamente el sustituto de Rubiales al ser una de las personas de mayor confianza. Inicialmente estaba llamado a ser uno de los principales candidatos para completar el actual ciclo presidencial; sin embargo, ahora solo tendrá que encargarse de llevar a cabo el proceso de transición hasta las siguientes elecciones, las cuales deben celebrarse antes de alcanzar las Olimpiadas de París.

La orden de alejamiento (y la presión de las jugadoras)

Dicha noticia de la RFEF ha coincidido en el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha acordado una orden de alejamiento de 200 metros para Luis Rubiales con respecto a Jenni Hermoso. En esa misma sentencia también se ha establecido que el que fuera presidente del organismo deportivo no podrá contactar con la campeona del mundo, al menos durante la instrucción de la causa abierta tras el beso que le dio en la final del Mundial Femenino.

Del mismo modo, un total de 39 jugadoras de la selección española firmaron una carta --presentada por Alexia Putellas-- para exigir que se realicen verdaderos cambios en la estructura de la Federación. Mientras tanto, no van a formar parte de las convocatorias de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, que ha tenido que ver frenada su presentación por todo el revuelo que se ha generado en las últimas horas.

La RFEF, en el comunicado que anunciaron el proceso de transición, pidieron a las futbolistas "un llamamiento al diálogo y a la cooperación en un escenario especialmente atípico". Por ahora, el enorme grupo que ha firmado la carta espera que la Federación demuestre una verdadera disposición para comenzar una nueva era que permita dejar atrás todo aquello que ha manchado al fútbol español en los recientes años.