La sección de baloncesto ha sido la más afectada por los recortes de Joan Laporta. Los grandes damnificados fueron Sarunas Jasikevicius, Nikola Mirotic y Cory Higgins. Entre los tres cobraban 18 millones de euros anuales. En el ejercicio actual, el Barça ha anunciado un recorte de 12 millones en su presupuesto y espera que el déficit sea de 13 millones de euros, la mitad que el de la pasada campaña. A medio plazo, la actual junta directiva espera que el basket no sea deficitario. O tenga un coste mínimo para las cuentas del club.
Laporta pasó la tijera en el basket al acabar la pasada temporada. La decisión más controvertida fue la rescisión del contrato de Mirotic, que debía cobrar 11,4 millones de euros. El club también despidió a Corey Higgins, que percibía 3,5 millones, y no prorrogó el contrato de Jasikevicius. El técnico lituano también cobraba 3,5 millones y solo aceptó una rebaja de un millón para renovar su compromiso.
El Barça, condicionado por la capacidad del Palau Blaugrana –7.500 espectadores—ingresó unos 17 millones de euros durante la pasada temporada. La mayoría, procedentes de los derechos de televisión, de los patrocinadores y de los abonados.
Las incorporaciones
Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, también finiquitó los contratos de Kuric, Sanli y Tobey, jugadores con un protagonismo mucho más secundario.
En un verano muy movido, el Barça ha fichado también a tres internacionales españoles: Darío Brizuela, Willy Hernangómez y Joel Parra. La contratación más sonada, y también arriesgada, ha sido la del ala-pívot estadounidense Jabari Parker. Antigua estrella de la NBA, no jugaba desde enero de 2022 por dos graves lesiones en su rodilla izquierda.
Presupuesto a la baja
Laporta y sus objetivos, paralelamente, trabajan a medio plazo para lograr nuevos patrocinadores para una sección que este año tendrá un presupuesto, aproximado, de 30 millones de euros y que espera ingresar unos 20 millones.
A medio plazo, el Barça también proyecta la construcción del nuevo Palau Blaugrana. Con una capacidad mínima para 15.000 espectadores, permitirá que se multipliquen los ingresos por abonados.
El nuevo Palau, en 2030
El Barça quería estrenar el nuevo Palau en 2026, pero el directivo responsable de la sección, Josep Cubells, ya ha anunciado que el futuro pabellón polideportivo será una realidad antes de 2030.
Hace dos años, Laporta había anunciado que el Barça invertiría 420 millones de euros en la construcción del nuevo Palau, del Petit Palau y de la pista de hielo. Recientemente, el presidente azulgrana rebajó la cifra, con la idea de gastar entre 220 y 300 millones de euros.
El futuro de la sección
Laporta y los ejecutivos del club no tienen prisa en construir el nuevo Palau. La prioridad es la reforma del Camp Nou. Paralelamente, el Barça busca una multinacional que está dispuesta a pagar las obras del Palau a cambio de su explotación durante 20 o 30 años.
El Barça, a medio plazo, espera que la sección de baloncesto ya no sea deficitaria. O que el coste sea muy asumible para el club. La pasada temporada, con Mirotic, Higgins y Jasikevicius, las pérdidas superaron los 25 millones de euros.