El Barça de basket ha pasado del desencanto a la ilusión. De llorar las salidas de Sarunas Jasikevicius y Nikola Mirotic a ilusionarse con Joel Parra. De frustrarse por el fichaje fallido de Kevin Punter a soñar con Willy y Juancho Hernangómez. Después de la gran tormenta, el club azulgrana ha cambiado sus planes y Joan Laporta, presidente, quiere que la sección siga siendo competitiva.
Laporta, condicionado por los problemas con el límite salarial del Barça, pasó la tijera en la sección de baloncesto. Cortó por lo sano a Jasikevicius y Mirotic, que ganaban 14,5 millones de euros anuales, y tenía previsto rescindir el contrato de Higgins, pero la negativa de Punter salvó al escolta estadounidense. Al menos, de momento.
El Barça también presentó una oferta a la baja a Sanli, que optó por regresar a Turquía, y no renovó a Kuric. Tampoco seguirá Tobey.
Cubells y Navarro
Laporta, ante las críticas de un amplio sector de la afición del basket, tomó nota y cambió de estrategia. Josep Cubells, directivo responsable de la sección, y Juan Carlos Navarro, manager general, se pusieron las pilas cuando el presidente les pidió que confeccionaran una plantilla competitiva.
El Barça, preocupado por la ausencia de referentes en el equipo, fichó a Joel Parra. Su fichaje contó con el visto bueno de Laporta, quien hace un año ya pidió la presencia de más jugadores catalanes en la plantilla.
El fichaje de Parra
El Joventut no quiso negociar la venta de Parra y el Barça no tuvo más remedio que abonar el millón de euros de su cláusula de rescisión. El alero se ha comprometido por cuatro años con el Barça.
El fichaje de Parra entraba dentro de la lógica de mercado del Barça. Más sonada fue la oferta que le presentó a Willy Hernangómez. Según ha podido saber Culemanía, el Barça está dispuesto a pagar 12,5 millones de euros por tres años al pívot español.
Willy y Juancho
El Barça ya ha presentado su oferta formal por Willy y ahora deberá esperar a ver si el Real Madrid la iguala o no. En caso contrario, ya será nuevo jugador azulgrana. Y Roger Grimau, el nuevo entrenador, ya tendrá a un pívot de primer nivel.
La otra gran preocupación del Barça pasaba por encontrar al relevo natural de Mirotic. Parra es un buen alero que también puede jugar de ala-pívot, pero Navarro quería a un 4 mucho más resolutivo para evitar que la plantilla quede descompensada.
El director general del Barça contactó entonces con Juancho Hernangómez, a quien el Barça ya sondeó hace un año. Y fuentes próximas a Laporta aseguran que la operación parece estar bien encarrilada.
Más cambios
El Barça, para optar a los hermanos Hernangómez, deberá prescindir de algún jugador. Más allá de saber si finalmente mantendrá a Higgins en su plantilla, el club venderá finalmente a Kalinic si el Estrella Roja presenta una oferta por el alero serbio.
Grimau, mientras, se va ilusionando con un Barça nuevo. Con nuevos liderazgos. Con más jugadores españoles. Y espera que después de la tempestad llegue la calma al Palau.