Hace dos semanas, Jorge Vilda reveló la prelista de 30 jugadoras convocadas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Patri Guijarro, Mapi León y Claudia Pina fueron tres de las futbolistas que no se declararon convocables para la Roja --no enviaron el mail de rectificación--, por lo que no estarán presentes en la gran cita internacional que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto. Sí acudirán en cambio Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las dos grandes estrellas del Barça Femenino y el aceite que engrasa la sala de máquinas española.
De las famosas 15 rebeldes, de hecho, tan solo tres fueron incluidas en la prelista: Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Alexia jamás envió el famoso mail declarándose no convocable, al estar lesionada en aquel periodo. Por tanto, tampoco se vio obligada a enviar el correo de rectificación. Patri Guijarro, Mapi León y Claudia Pina, piezas muy importantes en el Barça Femenino, optaron por renunciar a una de las citas más importantes de sus carreras deportivas a cambio de defender sus ideales.
Tranquilidad de conciencia
Según ha podido saber Culemanía tras hablar con voces de su entorno, la realidad es que el trío de futbolistas no se arrepiente lo más mínimo de la decisión tomada. "Están bien, tranquilas", señalan las fuentes consultadas. Creen que han hecho lo mejor y no por ellas, sino por mejorar la salud del fútbol femenino en España. Si bien es cierto que entre las jugadoras implicadas se dejó claro que respetarían sus decisiones, eso no quita que en el entorno de algunas de ellas crezcan las rencillas por el hecho de que sus compañeras hayan recogido cable tan rápido.
Patri Guijarro, Claudia Pina y Mapi León se mantuvieron en sus trece. No quisieron recular y están defendiendo sus derechos hasta el final, aunque ello implique perderse un torneo trascendental como es el Mundial. Voces sus respectivos entornos, sin embargo, piensan que es una injusticia que ellas accedan a realizar un sacrificio tan grande, y que en cambio otras --más mediáticas y famosas-- hayan optado por dar marcha atrás y recular en su lucha por mejores condiciones.
Voces críticas en sus entornos
“Patri Guijarro renuncia a un Mundial en el mejor momento de su trayectoria por defender sus principios hasta el final, mientras otras de mayor renombre --como Alexia y Aitana-- se bajan los pantalones. Y son ellas las que realmente tendrían que dar ejemplo para luchar por los intereses del resto”, se rebelan personas cercanas a las tres disidentes, críticas con la decisión que han tomado sus compañeras a la hora de ceder ante las presiones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La realidad es que ambas partes tienen argumentos sólidos para defender sus posturas; seguir adelante o recular. Las jugadoras que han desandado sus pasos para entrar en la convocatoria de Jorge Vilda, como Alexia y Aitana, no están dispuestas a perderse un evento con el que siempre han soñado. Y seguirán defendiendo su pensamiento crítico ante la metodología de trabajo de la selección española, aunque de otra forma menos drástica.
La tensión va en aumento
Mapi, Patri y Claudia no han querido ceder ni mostrar signos de debilidad, aunque ello implique lo que para muchos sería dispararse un tiro en el pie. Cualquiera de las dos posturas es lícita, pero eso no quita que la tensión latente entre las jugadoras --sobre todo entre sus entornos-- pueda ir en aumento en las próximas fechas. A medida que se acerque un Mundial, el de Australia y Nueva Zelanda, que promete ser el más mediático --y quizá polémico-- en la historia del fútbol femenino.