Colorín colorado, el culebrón ha terminado. Jorge Vilda hizo pública este lunes la prelista de convocados de España para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto. En esa convocatoria, de 30 futbolistas, tan sólo están presentes tres de las jugadoras que se negaron hace unos meses a acudir a la llamada del combinado nacional: Ona Batlle, Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí.
El factor X de volver a contar con Alexia
También se encuentra Alexia Putellas, que apoyó desde el principio a las 15 jugadoras disidentes, pero que en ningún caso envió el mail declarándose no convocable porque en aquellos momentos, a finales del año pasado, estaba lesionada. El caso es que Jorge Vilda ha hablado tanto de Alexia como de las otras jugadoras que han regresado a la convocatoria de la Roja, alegrándose por ello y defendiendo la unión del equipo.
"La Federación, desde el presidente hasta nosotros, siempre ha estado abierta al diálogo y mostrándose en pos de solucionar este conflicto, que está prácticamente resuelto. Quedan unos detalles...", afirmó este lunes el seleccionador en rueda de prensa, refiriéndose a un problema que no está solucionado.
No en vano se han quedado fuera de la prelista de 30 seleccionadas futbolistas como Sandra Paños, Lola Gallardo, Mapi León, Claudia Pina, Laia Aleixandri, Patri Guijarro, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Lucía García y Andrea Pereira. Algunas de ellas, como Mapi o Guijarro, ya habían anunciado que no daban marcha atrás a su decisión.
Marcha atrás de Alexia y las disidentes
Sea como sea, Jorge Vilda lo tiene claro. "Voy a hablar de las jugadoras que están y no de las que no están o no quieren estar", aseguró en rueda de prensa. Y echó flores tanto a Alexia como a Aitana, Mariona y Ona. "Si esas jugadoras están aquí es porque están comprometidas con la selección y, por extensión, pueden disputar el Mundial. Tenemos la gran noticia de que tenemos más jugadoras disponibles y más jugadoras comprometidas. El proceso no creo que sea lo más relevante", quiso destacar durante su comparecencia.
"Es muy importante que Alexia se haya recuperado bien, que haya disputado minutos con su club. Por supuesto que hemos trabajando en coordinación. Muy pendientes de todo lo que ha hecho y aquí queremos seguir ayudándola. Sabemos que ella nos va a ayudar mucho. Es algo que en la anterior Eurocopa no pudimos tener", resaltó, colocando a España como una de las candidatas a conquistar el título.
"España es una de las aspirantes a este campeonato, una de las que va a luchar. Tenemos muchas ganas de llegar muy lejos. Vamos a ir a ganar cada partido. Estamos deseando y nos encantaría jugar siete partidos. Tenemos la máxima ambición", aseguró Jorge Vilda. A partir de este 19 de junio, cuando se concentrarán las futbolistas, el seleccionador deberá transmitir esa motivación a sus pupilas. Y sobre todo, cohesionar un grupo con tensiones latentes desde hace meses.