El Real Madrid de las dos caras en el UEFA Champions League. De los horrores defensivos a la explosividad en ataque. Esa combinación le permitió sacar adelante (5-2) el duro enfrentamiento contra el Borussia Dortmund. Los merengues sufrieron en exceso por la fragilidad de la primera línea, pero el hat-trick de Vinicius Júnior fue el factor diferencial en la victoria en el Santiago Bernabéu.
Cinco goles en media hora. Del minuto 60 al 90. El talento individual de los atacantes ha pesado más que los errores de la defensa. El equipo merengue manda un mensaje fuerte al FC Barcelona a cuatro días del clásico en la Liga. Los de Hansi Flick tienen la posibilidad de aprovechar esa debilidad defensiva del Real Madrid, pero deberán estar atentos a la artillería goleadora que representan Kylian Mbappé y Vinicius.
La crisis merengue
Los males defensivos del Real Madrid representaron un dolor de cabeza para Ancelotti. Cada transición y jugada del elenco alemán parecía ser una daga a la última línea de los merengues. Ni la defensa del área ni la presión alta permitieron al equipo madrileño competir a lo largo de la primera mitad. Donyell Malen se encargó de abrir el marcador tras superar a Rudiger en el área y definir con maestría ante Courtois.
Jamie Gittens dio el segundo golpe consecutivo al Madrid, después de un preciso centro desde la banda derecha de Malen. Toda la línea defensa merengue quedó señalada en la jugada, especialmente la poca resistencia de Ferland Mendy en el duelo individual con el extremo del Borussia Dortmund. Hasta seis disparos logró armar el conjunto de Sahin antes del descanso, lo que refleja la facilidad para llegar hasta los metros finales.
Reacción inesperada
Cuando todo parecía en contra del Real Madrid, la flor y los errores propios del Dortmund dieron vida al partido. El entrenador del cuadro alemán cometió el error de sacar a Gittens para dar entrada a Waldemar Atom --un central--, pero eso no implicó una mejoría en la defensa. Todo lo contrario. Los de Ancelotti crecieron en el segundo tiempo, sobre todo a partir del gol de Rudiger tras el centro de Mbappé.
El tanto hizo temblar a la defensa del Dortmund. Vinicius aprovechó esa debilidad para marcar su gol en una jugada en la que Mbappé lo dejó con la portería totalmente a su disposición. La anotación del extremo brasileño provocó el estallido de la afición en el Santiago Bernabéu, donde empezaron a creer en la remontada tras una horrible primera parte.
Y llega la remontada
El partido se convirtió en un ida y vuelta. El Dortmund estuvo cerca de recuperar la ventaja, pero Courtois impidió esa realidad con una atajada. Acto seguido, el Real Madrid se encuentra con el gol de la remontada a partir del potente disparo de Lucas Vázquez, imposible de atajar para Kobel. El conjunto alemán se hundió por completo ante el desastre defensivo de la segunda mitad.
Vinicius aprovechó los espacios en ataque para llevarse su tripleta de goles. El atacante dio cifras definitivas con una espectacular carrera desde campo propio y que terminó con un potente disparo; y una jugada individual en la que ha superado al portero con un zurdazo dentro del área. La euforia del madridismo por la remontada en los últimos 10 minutos supone un ligero maquillaje de los problemas que debe erradicar Ancelotti si quiere competir por los títulos.