El Real Madrid es considerado, históricamente, como el mejor club del mundo. Sus 15 Copas de Europa lo acreditan. Sin embargo, en la historia reciente, el Barça ha sido el club que ha revolucionado el fútbol, por su distintiva idea de juego, que ha brindado el mejor fútbol. La Masía, el mayor tesoro del conjunto azulgrana, ha producido grandes talentos a lo largo de la historia. Take Kubo, excanterano culé y con pasado madridista, tiene clara su posición en el debate.
En una entrevista para France Football, el atacante japonés ha declarado que "(el Madrid) es otro universo. Un día estaba con mis compañeros en Japón y de repente me encuentro entrenando en el mejor club del mundo. Al principio, me estresaba muchísimo en cada entreno con posesión, no quería perder el balón. La presión me vino bien. Dado que ocupaba plaza de extracomunitario, el Madrid no podía inscribirme y tuve que salir cedido".
Recuerdos de la Masía
El futbolista nipón guarda con cariño su etapa en la academia del Barça. "La Masía es un lugar único y especial. Mi día era: estudios, fútbol, fútbol, luego estudios, hasta que me tuve que volver a Japón. Tuve algunos problemas para aprender el idioma, pero rápidamente me adapté a la cultura española. Aquí la gente es muy cercana, habla mucho contigo. Afortunadamente, yo era un niño abierto al que le gustaba hablar con los demás".
Takefusa Kubo fue una de las marchas más dolorosas de la Masía tras la sanción que impuso la FIFA al Barça. El crack de Japón tuvo que regresar a su país, y en 2019 volvió a España para firmar por el Real Madrid. Tuvo que marchar cedido a clubes de Primera División como el Villareal, Getafe o Mallorca. Ha sido en la Real Sociedad donde ha logrado establecerse como uno de los mejores jugadores de la Liga.