Real Madrid TV, fiel a su cita de crear toxicidad en el fútbol español, ha vuelto a la carga antes del último clásico de la temporada. La cadena de televisión del club merengue ha vuelto a protagonizar una nueva polémica en la previa del partido contra el FC Barcelona, donde han apuntado directamente hacia la figura de Soto Grado, el árbitro encargado de pitar el compromiso en el Santiago Bernabéu.
Como suele ser costumbre, el trabajo de producción de Real Madrid TV ha buscado vender una narrativa sobre los supuestos fallos arbitrales que han condenado al elenco madrileño en las últimas temporada, siendo en este caso con Soto Grado. Lo absurdo de esta ocasión es que han señalado varias jugadas de supuesta polémica que habrían favorecido al Barça en el pasado, cuando la realidad es totalmente diferente.
Soto Grado, en la diana
Dentro del vídeo exponen algunas jugadas del último clásico arbitrado por Soto Grado, que fue el de la épica victoria del Barça (2-1) contra el Real Madrid en la pasada temporada. En aquella ocasión, el colegiado riojano estuvo a cargo del VAR, por lo que ha sido el centro de las críticas de Real Madrid por dos supuestos errores: el fuera de juego de Marco Asensio que habría significado la victoria parcial de los merengues y una presunta falta de Lewandowski sobre Carvajal previo al gol de Kessié.
Lo insólito de dichas acciones es que fueron correctamente arbitradas, porque la posición adelantada de Asensio fue correctamente demostrable en las imágenes del VAR y la disputa de Lewandowski sobre Carvajal estuvo lejos de ser criticada por los futbolistas del Real Madrid en el campo. Sin embargo, eso no ha impedido al canal del club blanco hacer su cuota de presión a Soto Grado antes del siguiente clásico.
Otro detalle surrealista que han decidido obviar en Real Madrid TV es que existe un balance positivo del equipo merengue con Soto Grado en el campo. El colegiado ha estado en un total de 15 partidos del cuadro madrileño, donde se registran nueve victorias, dos derrotas y cuatro empates; mientras que con el Barça es abismal la diferencia: dos triunfos, tres derrotas y dos empates.
Los malos precedentes con el Barça
Del mismo modo, es importante recordar que el Barça ha sufrido dos arbitrajes de mucha polémica de Soto Grado. Fue clave en la primera jornada de la Liga al permitir el juego duro del Getafe (0-0). Le perdonó la expulsión a Djené, pero enseñó la tarjeta roja a Raphinha y a Xavi Hernández.
Soto Grado también perjudicó al Barça unas semanas después. En el Nuevo Los Cármenes. El riojano anuló un gol a Joao Félix por fuera de juego inexistente de Ferran Torres, lo que terminó por perjudicar al equipo azulgrana (2-2) en su visita al feudo del Granada. A pesar de esos errores tan groseros, el FC Barcelona no ha caído en la polémica que protagoniza Real Madrid jornada tras jornada.