Soto Grado enseña una amarilla a Éric García en Montilivi EFE
Soto Grado vuelve al ataque contra el Barça: la pesadilla de los árbitros amarga a Hansi Flick también en Montilivi
El árbitro riojano ha pitado 17 veces al conjunto azulgrana: ha pinchado en 10 de ellas
Más información: La lista de sospechosos habituales que tienden a perjudicar al Barça con sus arbitrajes
Noticias relacionadas
- La polémica designación arbitral tras el comunicado del Barça contra los árbitros: la Liga, en riesgo
- La lista de sospechosos habituales que tienden a perjudicar al Barça con sus arbitrajes: ranking de los peores árbitros españoles
- El Barça paga muy cara la ausencia de Pedri: aluvión de ocasiones recibidas y goles perdonados
- El Barça entra en crisis antes de las elecciones: derrota vergonzosa y liderato para el Real Madrid
- Sorpresa mayúscula en el once de Hansi Flick para el derbi Girona-Barça
El Barça pinchó en Montilivi. En primer lugar, porque el equipo de Hansi Flick estuvo muy lejos de su mejor versión. Concedió mucho, presionó mal tras pérdida y el Girona encontró muchos huecos a la espalda de la defensa. El segundo motivo tiene nombre y apellidos: César Soto Grado.
Las tablas en el marcador ya estaban servidas cuando se produjo la polémica arbitral. En el minuto 86, Fran Beltrán deshizo el 1-1 con un disparo de la zona que, precisamente, estaba defendiendo Jules Koundé. El lateral francés estaba tendido en el suelo, cerca de la media luna, después de recibir un pisotón de Claudio Echeverri.
El pisotón sobre Koundé
Koundé llegó primero al balón. Su despeje impactó en la bota del joven delantero argentino, quien, después, sin querer, clavó sus tacos en el tobillo del 23 del Barça. El Girona celebró el gol por todo lo alto; el Barça esperaba la revisión. A velocidad normal, el contacto pudo pasar desapercibido. A cámara lenta, era ineludible.
Fran Beltrán celebra su gol mientras Jules Koundé yace sobre el césped tras recibir un pisotón de Claudio Echeverri EFE
No obstante, Soto Grado no fue al monitor. David Gálvez, encargado del VAR, no le llamó para revisar la acción cuando la realidad es que el pisotón de Echeverri dejó totalmente fuera de la disputa a Koundé. Además, el penalti fallado por Lamine Yamal pudo haberse repetido, pues antes del lanzamiento varios jugadores entraron al área.
Los antecedentes de Soto Grado
La designación de Soto Grado, anunciada el pasado domingo, ya levantó todo tipo de polémica. Se produjo después de la queja formal del Barça a la Real Federación Española de Fútbol por carta. En la misiva, pidió la unificación de criterios, los audios íntegros del gol anulado a Pau Cubarsí en el Metropolitano y un reglamento disciplinario con consecuencias públicas para los árbitros.
Así, el Comité Técnico de Árbitros colocó al colegiado riojano, con el que peor promedio tiene el Barça. Soto Grado ha pitado 17 veces, con la del Girona incluida, al elenco culé. Son 10 los pinchazos: siete en forma de derrotas y tres en empate. Y no está exento de jugadas extrañas como el gol fantasma de Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu, hace dos temporadas, o el fuera de juego de Ferran Torres contra el Granada. Joao Félix marcó de cabeza, pero el delantero de Foios, teóricamente, obstaculizó al portero.
El pisotón de Koundé en Vallecas que sí sancionó Soto Grado REDES
Imagen del gol fantasma de Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu REDES
El fuera de juego de Ferran Torres en Granada en la temporada 2023-24 Movistar
La pasada campaña, de hecho, anuló un gol al Barça en una jugada idéntica, y con una falta más leve, en Vallecas. El protagonista fue el mismo: Koundé. El lateral francés pisó a un jugador del Rayo con la punta de la bota, muy poco, y Soto Grado fue el VAR para anular la acción. En Girona cambió totalmente de criterio.