Gavi abraza a Deco y Bojan Krkic en el acto de su renovación con el Barça hasta 2030 FCB
Los aliados de Deco en los mercados de fichajes del Barça: socios estratégicos en tiempos de crisis económica
Con la cesión de Joao Cancelo, el director deportivo del club azulgrana ha vuelto a mediar con Jorge Mendes para lograr el traspaso
Noticias relacionadas
- Acuerdo con el Al-Hilal: el Barça cierra el fichaje de Joao Cancelo bajo dos condiciones
- Los grandes fichajes de Deco que salvan al Barça: la cláusula de rescisión sale a cuenta
- El primer mensaje de Cancelo tras fichar (por segunda vez) por el Barça: "Imagina cuántas personas te rechazan..."
- Hansi Flick asume la realidad económica del Barça: "No podemos pagar cientos de millones como otros clubes"
- Joan García revela los secretos de su preparación tras la decisiva actuación en el Espanyol-Barça en Cornellà
- Hansi Flick confiesa discusiones con Deco sobre el fichaje de Cancelo: dudas, virtudes y defectos
Hansi Flick destapó la realidad económica del FC Barcelona antes de las semifinales de la Supercopa de España contra el Athletic. "En los dos últimos años tuvimos que ser inteligentes con los jugadores que vienen. No es como otros clubes que pueden pagar cientos de millones", dijo el técnico de Heidelberg, explicando el motivo por el que no llega un central y, con su validación, se ha dado el visto bueno a la llegada de Joao Cancelo.
La precariedad financiera del club que preside Joan Laporta obliga a Deco a tirar de aliados. De representantes que echen un cable. El Barça no está para grandes gastos, motivo por el cual no se iba a romper la hucha para incorporar a un defensor que no supere el nivel de Gerard Martín, Éric García o Jules Koundé.
'Superagente' Mendes
Y entonces apareció Jorge Mendes, intermediario de Cancelo, aunque fue el propio jugador el que detuvo el traspaso cerrado con el Inter de Milán, ya que que solo tenía los ojos puestos en la entidad azulgrana. Flick, tras discutirlo con Deco, vio que la mejor opción era el carrilero de 31 años. "Cuando vuelva Ronald Araujo, tendremos buenas opciones y Joao nos podrá dar más opciones en los dos lados del lateral", observó el entrenador teutón.
Joao Cancelo en un partido del Al-Hilal REDES
El padre de Lamine Yamal junto a Jorge Mendes, representante del jugador REDES
"Tiene más sentido que para seis meses venga Cancelo", añadió Flick, pensando igual que Xavi Hernández hace un año y medio. Y es que Deco, entonces, acudió a Mendes para hacer realidad la cesión del futbolista portugués, que llegó acompañado de Joao Félix, también representado por el propietario de Gestifute.
La nueva cesión de Cancelo se producirá después de que Lamine Yamal firmase su renovación el pasado mes de julio. También tras cerrar la salida de Ansu Fati al Mónaco. Mendes, quien ahora también gestiona la carrera de Marc Casadó y desde hace tiempo la de Alejandro Balde, empezó a tener peso en el Barça con el propio Deco, del que fue representante, momento en el que empezó a llevarse con Laporta.
Flick y Lewandowski
Un Laporta que tiene más relación con Pini Zahavi que el propio Deco. Aun así, el director deportivo se ha visto en varias ocasiones con el representante israelí, encargado de mediar de parte de Hansi Flick y Robert Lewandowski, dos pilares del Barça actual. Por el delantero polaco, en un futuro se producirán varias cumbres para ver si se renueva el contrato del futbolista, que caduca el próximo 30 de junio.
Pini Zahavi, representante de Lewandowski Redes
Hansi Flick anima a los jugadores del Barça durante el derbi contra el RCD Espanyol EFE
Lo mismo sucederá con Flick. El club quiere asegurarse su continuidad, a pesar de tener convenio con la entidad hasta 2027, durante un año más. Habituales son los encuentros entre ambos y Laporta en el Botafumeiro, donde suele comer el presidente con Zahavi. Fundamental será mantener la buena relación, dado que Gol International, su compañía, lleva a Hugo Garcés, Roberto Tomás, Gerard Mullol, Destiny Kosiso o Dani Rodríguez, todas grandes promesas de la Masía.
Los fichajes de Olmo y Joan
El último gran aliado de Deco es Andy Bara, agente de la empresa Niagara Sports, de la que también se encarga Juanma López. El intermediario croata fue decisivo para completar el fichaje de Dani Olmo por el Barça la pasada temporada. El mediapunta egarense tenía varias opciones sobre la mesa, pero quería regresar a casa. Sin pagar la cláusula de rescisión, pero por una cantidad aproximada, 55 millones más siete en variables, para costear el traspaso a plazos, el director deportivo logró un acuerdo con el Leipzig.
Deco y Joan Laporta, junto a Juanma López y Andy Bara, representantes de la agencia Niagara Sports REDES
Dani Olmo consuela a un jugador del RCD Espanyol tras la victoria del Barça en el derbi catalán CULEMANIA
Al verano siguiente, el notable entendimiento entre Bara y Deco volvió a ser decisivo para hacer realidad el fichaje de Joan García. El meta de Sallent tenía varias propuestas sobre la mesa, y mucha presión para no decepcionar a los pericos. Sin embargo, terminó escogiendo al Barça. Niagara Sports también se involucró, antes, con la incorporación y venta de Mika Faye. Luego, con el fichaje de Lovro Chelfi, en las categorías inferiores, y, en un futuro, por traer a Cardoso Varela a la Masía.
En la ecuación también podría entrar André Cury, que ofreció a Vitor Roque hace más de dos años, junto al propio Deco, cuando no era trabajador del club. Tras medio año en la Ciudad Condal y otro medio cedido en el Real Betis, el club consiguió compensar, en cierta medida, los 30 millones fijos que pagó al Paranaense. Esta vez, con Cancelo, Deco volvió a tirar de Mendes.