Raphinha está de vuelta en el Barça después de dos meses en el dique seco. El extremo brasileño puso fin a su calvario lesivo en el bíceps femoral con la disputa de 9 minutos como revulsivo contra el Athletic Club. El 11 rondó el gol y demostró a Hansi Flick que está en condiciones para volver a jugar de suplente ante el Chelsea en la Champions League. En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico alemán ha reconocido errores propios del staff y los preparadores físicos sobre el tratamiento de las dolencias del jugador.
El cuarto capitán ha recogido el testigo en la sala de prensa y ha restado cuota de culpa al cuerpo técnico y los recuperadores. Es más, ha admitido que recayó dos veces, razón por la que el período de baja se alargó dos meses, y ha asumido la culpa: "Puede ser que sí (hubiera errores de los preparadores físicos), pero la verdad, yo he tenido dos recaídas de mi lesión. La primera fue un poco culpa mía y creo que la segunda también puedo asumir esta responsabilidad. Al final, hago cosas, y si creo que no me va a ayudar, creo que tendría que ser el primero en decir que no. Me he equivocado un poco y por eso he tenido las dos recaídas".
"Lo pasé muy mal"
Después de una temporada 2024-25 maratoniana con 57 partidos oficiales en las filas del equipo azulgrana, Rapha ha tenido que acostumbrarse a una realidad atípica en la enfermería: "Lo pasé muy mal, fueron momentos bastante complicados. Siempre quiero estar en el campo ayudando al equipo y jugando el máximo de minutos posible. Pasar estos dos meses sin poder jugar fue muy difícil personalmente. Volver después de dos meses lesionado es un poco complicado. Necesito ritmo de juego y espero lo más rápido posible volver a la versión que la gente está esperando de mí".
Raphinha se entrena con el resto del grupo
El cuadro catalán ha echado en falta el sacrificio defensivo y el trabajo goleador del delantero de Porto Alegre. Aun así, Raphinha asegura que es él quien ha echado de menos al equipo barcelonista: "He echado mucho más de menos yo al equipo que ellos a mí. Soy una persona que busca dar lo mejor en el campo, ya sea ofensivamente o defensivamente; es algo mío".
"Soy el pesado del equipo"
"Muchas veces soy el pesado del equipo, el que siempre está exigiendo demasiado a los chicos, pero este soy yo. Creo que los jugadores que están en el campo es porque tienen nivel y calidad para estar ahí, e intento ayudar a todos. Y el primero de todos debo ser yo. Si soy mi mejor versión, puedo exigir más al equipo. Por eso intento dar siempre lo mejor de mí", reflexiona Rapha sobre su papel en el vestuario.
Raphinha, Lamine Yamal y Jules Koundé saltan a entrenar en la víspera del Chelsea-Barça
El atacante de 28 años siempre es el primero en activar una presión en campo contrario que ha perdido efectividad en su ausencia: "En el fútbol hoy lo más importante es defender bien, porque todos los equipos saben jugar y tienen acceso e información de todo. La parte defensiva es muy importante y poderlo gestionar bien es lo mejor posible para el equipo. El equipo que defiende mejor es el que tiene más oportunidad de salir victorioso del partido".
Objetivo: ganar la Champions
Por el momento, toca trabajar para regresar al nivel de forma de antaño progresivamente: "Estoy intentando estar al 100%. Tras la recuperación, las lesiones musculares son complicadas y he tenido dos recaídas. Estoy tratando de encontrar mi mejor nivel físico y recuperarme al 100% para poder volver a dar mi máximo en el campo. Y todos están haciendo lo mejor para acelerar el proceso de recuperación. Los médicos, los fisios..., todos".
Marcus Rashford, Lamine Yamal y Ronald Araujo, en un rondo durante un entrenamiento del Barça
El objetivo colectivo no es otro que alzar una Champions League que se escapó por poco en la edición pasada: "Si buscas todas mis entrevistas hablando de Champions, siempre he dicho que jugando en este club el objetivo principal debe ser ganar la Champions, y es mi objetivo desde que llegué. El año pasado no estuvimos en la final por muy poco, pero este año veo al equipo más maduro que la temporada pasada y, si tenemos momentos como aquel, quizá lo afrontemos de manera diferente".
.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick reconoce errores en el tratamiento de las lesiones de Raphinha
- Los 22 convocados de Hansi Flick para el Chelsea-Barça: un alta médica y muchas dudas con el once titular
- Flick recupera a dos futbolistas, pero lamenta la baja de una pieza clave contra el Chelsea
- Los tres grandes cambios tácticos del Barça de Hansi Flick contra el Athletic: fórmula exitosa
- El futbolista del Barça que se gana la renovación: la afición culé dicta sentencia a Deco
