Hansi Flick, en una reunión con Deco, en la Ciutat Esportiva del Barça

Hansi Flick, en una reunión con Deco, en la Ciutat Esportiva del Barça FCB

Primer equipo

El quebradero de cabeza de Deco respecto al fichaje más necesario para el Barça de Hansi Flick

La marcha de Iñigo Martínez deja un hueco difícil de cubrir en el centro de la zaga culé y se plantea un posible fichaje

Publicada

Noticias relacionadas

La marcha de Iñigo Martínez es una pesadumbre para el FC Barcelona. Ha pasado un mes desde su salida como agente libre rumbo al Al-Nassr. No obstante, su huella sigue marcada en la pizarra de Hansi Flick. En lo técnico y en lo táctico, un futbolista excelso. Encima, con una garra, entrega y capacidad defensiva inmensa. Formó, junto a Cubarsí, una telaraña que atrapaba a delanteros de todas las tallas.

Pero ya no está. El zaguero de Ondarroa revoluciona ahora la retaguardia del equipo de Cristiano Ronaldo con la táctica del fuera de juego. En el Barça todavía se busca acompañante para el canterano azulgrana. Ronald Araujo supone desplazar a Cubarsí al perfil izquierdo y el rendimiento del dúo no es bueno. Christensen es una posibilidad, así como un Eric García que parecía destinado a ser lateral derecho. Por tener una opción zurda, Flick piensa en reconvertir a Gerard Martín.

Un nuevo refuerzo

El Fair Play de La Liga amargó el verano a Deco. El director deportivo portugués completó 10 salidas. Por otra parte, recibió pellizcos de otros 13 traspasos, tanto del filial como de porcentajes de exbarcelonistas. Asimismo, solo pudo incorporar a Marcus Rashford, como cedido, a Roony Bardghji y a Joan García.

Deco, director deportivo del Barça, en un acto

Deco, director deportivo del Barça, en un acto EFE

Después del adiós de Iñigo Martínez, se planteó la posibilidad de incorporar a un zaguero. No obstante, esta tarea no fue factible. Se sufrió hasta el último momento para poder registrar a los fichajes, así como a Szczesny, Gerard Martín y Marc Bernal. No había hueco para otra incorporación. Sin embargo, de cara al próximo verano, no se puede descartar.

Joan Laporta, Joan García, Rashford, Szczesny y Gerard Martín en un montaje

Joan Laporta, Joan García, Rashford, Szczesny y Gerard Martín en un montaje Culemanía

Perfil bajo

De cara a un posible refuerzo en el centro de la zaga, hay dos posibles vías: perfil bajo o perfil alto. La primera es un recurso que se ha utilizado mucho en este mandato de Joan Laporta. La difícil situación económica del Barça ha obligado a cambiar el modus operandi. En vez de hacer grandes inversiones por futbolistas consolidados, se apuestan por jóvenes talentos con gran proyección. Esta estrategia no supone rendimiento inmediato, pero puede garantizarlo a futuro.

Roony Bardghji, nuevo jugador del FC Barcelona

Roony Bardghji, nuevo jugador del FC Barcelona FCB

Durante este verano, salieron a la palestra varios nombres que van en esta línea. Uno de ellos es Luiz Benedetti, central zurdo de 19 años y 1,97 metros de altura que pertenece al Palmeiras. Le seguían también el Nápoles y el Arsenal. Otro nombre que se contempló es Gerónimo Spina, zaguero diestro de 20 años que está en el filial del Atlético de Madrid.

Luiz Benedetti en un partido con el Palmeiras

Luiz Benedetti en un partido con el Palmeiras Redes

Gerónimo Spina

Gerónimo Spina REDES

Futbolistas asentados

La otra opción es contraria a la ya comentada. Un defensor con experiencia en la élite del fútbol, pero que supondría un mayor desembolso económico. Aquí hay varios nombres que podrían ser considerados. Nombres como Alessandro Bastoni, del Inter de Milán, o Murillo, del Nottingham Forest, son perfiles que gustan en la secretaría técnica. No obstante, ficharlos no sería para nada sencillo.

Lamine Yamal encara a Alessandro Bastoni en el Inter-Barça

Lamine Yamal encara a Alessandro Bastoni en el Inter-Barça FCB

Murillo Santiago, con la camiseta del Nottingham Forest, central que atrae al Barça y el Real Madrid

Murillo Santiago, con la camiseta del Nottingham Forest, central que atrae al Barça y el Real Madrid REDES

Como otra alternativa, aparece la agencia libre. En 2026 terminan contrato defensores muy interesantes. Es el caso de Ibrahima Konaté, del Liverpool y pretendido por el Real Madrid, y Marc Guéhi, del Crystal Palace y pretendido por el Liverpool. El segundo, además, ha sido vinculado recientemente con el Barça en la prensa inglesa. Ambos son diestros, pero pueden jugar en el perfil zurdo.

Ibrahima Konaté festeja la conquista de la Premier League 2024-25

Ibrahima Konaté festeja la conquista de la Premier League 2024-25 EFE

Marc Guéhi con el Crystal Palace

Marc Guéhi con el Crystal Palace REDES

Decisión final

Por muy larga que sea la lista de Deco, las finanzas dictarán sentencia. Hay que tener en cuenta que el Barça se plantea romper la hucha por un delantero centro. Un relevo de Robert Lewandowski que sirva de baza electoral para Joan Laporta. Así pues, dependiendo de cómo estén las cuentas, el club azulgrana tendrá más o menos músculo financiero en el mercado de fichajes.

Joan Laporta en el Camp Nou

Joan Laporta en el Camp Nou FCB

En el caso del defensa, tampoco se puede descartar que Flick dé con la clave con el sustituto de Iñigo Martínez. Pau Cubarsí es un fijo, preferiblemente en el perfil diestro. Lo pueden acompañar Ronald Araujo, Andreas Christensen, Eric García o Gerard Martín. En caso de que no, habrá que acudir al mercado. La prioridad del presidente es un delantero, mientras que la del entrenador un zaguero. Sea como sea, el técnico alemán y el directivo portugués deberán trabajar, una vez más, codo con codo.