Pablo Ortells, director deportivo del RCD Mallorca, da la bienvenida a su adjunto, Aritz Aduriz

Pablo Ortells, director deportivo del RCD Mallorca, da la bienvenida a su adjunto, Aritz Aduriz RCD Mallorca

Primer equipo

El sistema de aliados del Barça en La Liga incorpora un nuevo fichaje: sociedad creciente

Este verano, Deco ha estrechado los lazos con el RCD Mallorca en conversaciones con sus directores deportivos, Pablo Ortells y Aritz Aduriz

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona puede presumir del talento que atesora en sus filas. Gracias a la Masía, ha elevado mucho el nivel de calidad del primer equipo. De igual manera, muchos canteranos, cargados de fútbol, tocan la puerta de la plantilla sénior. Otros, como lo hizo Fermín hace dos años y Dro recientemente, directamente la tumban a base de golazos. Hansi Flick tiene lo que se le suele denominar como bendito problema: todos son muy buenos.

El problema es que necesitan minutos de juego. Los jóvenes porque tienen que continuar desarrollándose. Los que ya están establecidos, porque son vitales para el equipo. No obstante, en un encuentro, hay once titulares y cinco cambios, como mucho. Así pues, está claro que, a pesar de que muchos tengan las capacidades para formar parte de la escuadra principal del Barça, no puede ser. Es por ello que esos jugadores que no disfrutan de minutos acostumbran a salir.

En busca de cobijo

La marcha de este tipo de futbolistas es un asunto de lo más delicado. En especial, en lo que refiere a canteranos con potencial para defender el escudo del Barça. Una cesión debe ser escogida con cautela. Hay que analizar todos los aspectos que se atienen en la cuestión: liga, cultura, estilo de juego del equipo, entrenador, posibilidades de minutos... Un préstamo malo puede llegar a frenar la proyección de un jugador interesante.

Deco, director deportivo del Barça, en un acto

Deco, director deportivo del Barça, en un acto EFE

Una vía que utiliza mucho el Real Madrid y a la que el Barça se ha apuntado es la venta con opción de recompra. Supone un dinero instantáneo, ya sea por todos los derechos deportivos o por una parte, y la posibilidad de repescar al deportista si ofrece un buen nivel. Al optar por esta situación, el club continúa teniendo controlado al futbolista. No obstante, aun así es importante repasar las características de cada posible destino, para que el protagonista se sienta a gusto.

Pedri, encimado por Pablo Torre, en el Mallorca-Barça

Pedri, encimado por Pablo Torre, en el Mallorca-Barça EFE

La Liga

Por lo general, el Barça opta por reubicar a sus talentos en el campeonato español. Así, se adaptan a la liga y a su nivel. Además, es más fácil tenerlos controlados, pues compiten contra el primer equipo. Otra realidad es que en La Liga se juega, en la mayoría de equipos, un fútbol con una base asociativa, de toque. Esto es un aspecto positivo de cara a la posterior adaptación al primer equipo del Barça.

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA

Clubes como el RC Celta de Vigo o Real Betis suelen estar atentos, pues practican este tipo de balompié. Especialmente, con el conjunto sevillano se han realizado numerosas operaciones. Desde la compra conjunta de Emerson Royal, la venta con opción de recompra de Abde o la cesión de Vitor Roque, entre otras.

Lamine y Abde pugnan por el balón

Lamine y Abde pugnan por el balón EFE

RCD Mallorca

Este verano, Deco ha estrechado las relaciones entre el Barça y el RCD Mallorca, el nuevo aliado. Se ha reunido en numerosas ocasiones con Pablo Ortells, director deportivo del club balear, y Aritz Aduriz, adjunto del departamento. De esos vínculos ha surgido la venta con opción de recompra de Pablo Torre. Un futbolista que, bajo el mando de Hansi Flick, no ha disfrutado de muchas oportunidades y que las tendrá en Palma.

Pablo Torre en su presentación con el RCD Mallorca

Pablo Torre en su presentación con el RCD Mallorca RCD Mallorca

Por otra parte, Jan Virgili ha salido rumbo al cuadro bermellón a cambio de 3,5 millones de euros por el 50% de sus derechos. Héctor Fort apunta también a poner rumbo a la isla. Además, Dani Rodríguez y Roony Bardghji se sondearon, pero no se llegó a un acuerdo. Así pues, el Barça parece haber tejido una nueva relación con un elenco importante de La Liga.

Lamine Yamal sonríe antes del Mallorca-Barça

Lamine Yamal sonríe antes del Mallorca-Barça FCB