Frenkie de Jong, antes de disputar la final de la Supercopa de España

Frenkie de Jong, antes de disputar la final de la Supercopa de España FCB

Primer equipo

Frenkie de Jong, la pieza clave que decidirá el futuro inmediato del Barça

El mediocentro neerlandés tiene la llave de la economía azulgrana en su renovación, que debe ser a la baja

Publicada

Noticias relacionadas

Hansi Flick ha concedido una reválida a muchos futbolistas. La temporada pasada, varios jugadores del FC Barcelona que estaban siendo cuestionados vivieron su redención. Es el caso de Raphinha, Pedri o Frenkie de Jong. La situación del neerlandés es de las más flagrantes, pues vivía señalado por la afición. Nunca se dudó de su talento, pero sus constantes lesiones y su actitud sobre el césped disgustaban al barcelonismo. Sin embargo, eso cambió.

La primera parte de la campaña 2024/2025, el titular en el puesto de pivote fue Marc Casadó. El mediocentro de Países Bajos estuvo de baja y el catalán tomó su puesto. No obstante, cuando el futbolista fichado del Ajax encontró la plenitud física, encandiló a todos. Se convirtió en un líder en la medular y el juego fluía muy distinto con su presencia. Por fin, los culés podían disfrutar de ese jugador que llegó en 2019 por 86 millones de euros.

Situación en los despachos

Desde que Joan Laporta llegó a la presidencia del Barça, trató de renovar a De Jong. El objetivo era conseguir que se rebajara el salario. Sin embargo, la respuesta de Ali Dursun, su todavía agente, y la del futbolista era dar largas. Pasó el tiempo y las tensiones crecieron, hasta el punto de que la entidad azulgrana llegó a presionar mucho al centrocampista para que se fuera del club. Nunca ocurrió.

Frenkie de Jong, junto a Ali Dursun, en una imagen de archivo

Frenkie de Jong, junto a Ali Dursun, en una imagen de archivo REDES

La realidad es que Frenkie tiene el salario más alto de la plantilla culé. En la 2025/2026, cobrará un sueldo base de 19 millones de euros. Además, mantiene un bono de fidelidad, que depende de que siga en el club hasta el 30 de junio, de 4,2 millones de euros. Por último, si juega 45 minutos en el 60% de los encuentros en los que esté disponible, recibirá otros 2 millones. En total, se puede desembolsar 25 kilos. A esto, hay que sumarle 10,3 de amortización, por lo que el centrocampista le cuesta al elenco barcelonista 35,5 millones de euros por temporada.

Frenkie de Jong lidera una jugada del Barça en el amistoso contra el FC Seoul

Frenkie de Jong lidera una jugada del Barça en el amistoso contra el FC Seoul FCB

Problema financiero

La ficha del tercer capitán está completamente desfasada. En el complejo contexto económico que se encuentra el Barça, se trata de un gran escollo en materia de Fair Play. Tal y como ha informado este medio, ahora mismo tiene la llave de las finanzas culés. Su renovación a la baja, junto con la salida de Iñaki Peña y Oriol Romeu, es vital para la inscripción de Szczesny y Gerard Martín. Sin embargo, su lenta desvinculación con Ali Dursun ralentiza las negociaciones.

Frenkie de Jong, con el brazalete de capitán durante el Barça-Celta de Liga en Montjuïc

Frenkie de Jong, con el brazalete de capitán durante el Barça-Celta de Liga en Montjuïc FCB

"No he renovado todavía, pero estoy muy contento en el Barça y, hasta donde yo sé, el club está contento conmigo. Al final voy a renovar", afirmó el jugador en la gira asiática. La idea de la entidad es ofrecerle un contrato de un par de temporadas más. Sin embargo, el pacto se cuece a fuego lento. Una rebaja salarial aliviaría mucho los números del club, pero todavía no hay un acuerdo. Voluntad parece haber, pero del dicho al hecho, hay un trecho.

Su presente deportivo

Frenkie de Jong es un jugador gratamente valorado por Hansi Flick. Incluso en su momento de bajeza, apostó por el talento del neerlandés. Ahora, es un indudable en el centro del campo, junto con Pedri. Su visión de juego, su capacidad de romper líneas en conducción y su forma de ordenar al equipo ofrecen un salto cualitativo a la sala de máquinas. Es decir, a nivel deportivo, no hay ninguna duda con el futbolista de 28 años. 

Hansi Flick conversa con Frenkie de Jong durante un entrenamiento del Barça

Hansi Flick conversa con Frenkie de Jong durante un entrenamiento del Barça EFE

El natural de Gorinchem firmó un primer contrato de cinco temporadas, hasta 2024. En 2020, lo alargó hasta 2026. Ahora, Deco trata que rubrique su tercer contrato como azulgrana. Tanto a nivel futbolístico como económico, el conjunto que reside en el Camp Nou gana con este movimiento. Solo falta que las voluntades se conviertan en tinta sobre folio.