
Xavi Hernández y Deco, antes de una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva EFE
Deco defiende el fichaje de Vitor Roque por el Barça y envía un dardo a Xavi Hernández
El director deportivo explica que 'Tigrinho' debía haber llegado en verano, pero que el técnico egarense pidió su aterrizaje en invierno por la lesión de Gavi
Más noticias: El último escollo que separa a Ansu Fati de firmar su contrato con el Mónaco
Noticias relacionadas
- Deco insiste en su querella contra Víctor Font: citados para verse las caras en sede judicial
- Barça Studios, la saga interminable que pone en jaque el mercado de fichajes azulgrana
- El Barça de Laporta triplica los ingresos por traspasos que se presupuestaron en octubre
- El plan de Deco para hacer caja con los descartes de Hansi Flick: Ter Stegen y una venta sonada
- Sale a la luz el precio real del fichaje de Vitor Roque por el Barça: más de 30 millones
- Joan García, inminente: el Barça pagará su fichaje con los traspasos extra de jugadores que ya no están
- El ‘Tiburón’ Ferran Torres afronta su temporada más decisiva en el Barça: el gran fichaje de Laporta depende de él
Deco habló en Brasil del fichaje de Vitor Roque. El director deportivo del Barça atendió a Globo y explicó que la incorporación de Tigrinho tenía todo el sentido del mundo, sobre todo, por la edad de Robert Lewandowski. Así, defendió su gestión, pero no tanto la de Xavi Hernández, que adelantó su aterrizaje en la ciudad condal.
"No nos equivocamos con el concepto, porque Lewandowski tenía 34 o 35 años en ese momento y ya estábamos pensando en su sustituto para el futuro. Por eso fichamos a Vitor", apuntó Deco. Hoy, sin embargo, se sigue confiando en Robert y el objetivo es incorporar a un extremo izquierdo. Aunque el secretario técnico intentó avanzarse en el tiempo y a otros clubes que querían ficharlo.
Mala adaptación
El Barça fichó a Roque en enero de 2024, pero con el objetivo de que descansase tras una temporada muy cargada en el campeonato brasileño y se vistiese por primera vez de azulgrana en verano. Así, Tigrinho tendría toda una pretemporada para prepararse y no saltar a jugar directamente. Sin embargo, Xavi Hernández optó por adelantar los tempos.
Gavi se rompió el ligamento cruzado y, en conscuencia, el Barça podía usar el 80% de su salario para inscribir a otro futbolista. Deco lo explicó: "Fue Xavi quien pidió que el delantero viniera en invierno. Siempre tenemos en cuenta la opinión del míster al tomar decisiones y así se adelantó la adaptación de Vitor, algo que debería haber ocurrido en verano. Fue un error, el Barça exige mucho y le preocupaba demasiado lo que decía la prensa".
También hace autocrítica
El director deportivo culé responsabiliza a Xavi, quien no le dio confianza, del fiasco que supuso su fichaje. "Sus primeros seis meses no fueron buenos. También creo que al cuerpo técnico y al club les faltó atención en general, a la hora de identificar sus problemas, de intentar que se adaptase e incluso de ayudarle a nivel mental", añadió Deco.

Vitor Roque en un partido del Palmeiras REDES
Por último, el exagente de futbolistas insistió en que Vitor Roque no salió tan caro. "La prensa siempre especula, pero hay que tener en cuenta el valor del jugador, y al final recuperamos la mayor parte de la inversión", sentenció. El precio que filtró el club fueron 30 millones más 31 en variables. El Barça lo vendió al Palmeiras por 25,5 kilos más 5 en variables.