Raphinha y Fermín, autores de los goles del Barça en Valladolid

Raphinha y Fermín, autores de los goles del Barça en Valladolid EFE

Primer equipo

Pedri, De Jong, Lamine, Raphinha y Olmo: la hoja de ruta de Flick para gestionar los minutos de las estrellas del Barça

El entrenador del Barça revela algunas claves sobre las apariciones de los próximos partidos ante el Inter y el Real Madrid 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hansi Flick lo tiene todo planeado. En ese sentido, es de la escuela alemana. Pero también comparte una de las virtudes de Joan Laporta. Se le da bien improvisar cuando la ocasión lo requiere. Así lo demostró este sábado en Valladolid (1-2), cuando conformó un once plagado de novedades --nueve cambios-- para dosificar a sus estrellas y, atendiendo a las exigencias del partido, supo cambiar de guión para salvar una situación peligrosa. Resultado: la octava remontada del curso y tres puntos más para la saca. Ya solo quedan cuatro jornadas y la ventaja respecto al Real Madrid es de siete puntos --serán cuatro si los blancos ganan al Celta-- con el último clásico liguero todavía en juego. 

En Valladolid, Flick destapó alguna de sus cartas para intuir quiénes serán los jugadores elegidos para jugar los próximos partidos. Con tres bajas muy importantes como son las de Koundé, Balde y Lewandowski, el entrenador alemán apostó por dar oportunidades a los jugadores que juegan menos. No acabaron de aprovechar los minutos, aunque el equipo supo ganar cuando Flick intervino con algunos cambios: Lamine Yamal entró al final del primer tiempo por la lesión del canterano debutante Dani Rodríguez, mientras que Raphinha y De Jong lo hicieron tras el descanso. El delantero brasileño y Fermín López, que fue titular y MVP de Culemanía, marcaron los goles de la victoria que terminaron dejando sin efecto el tanto inicial de Iván Sánchez. 

Inflexible con Pedri 

Tras el partido, Flick confesó algunos detalles sobre su hoja de ruta para los próximos partidos. Su mentalidad germánica se mostró inquebrantable cuando, al descanso, retiró del campo a Pedri y puso a Frenkie de Jong. Se necesitaba remontar y el canario quería seguir sobre el verde, pero el míster fue inflexible: "Tenía decidido que jugarían 45 minutos cada uno y tenía que ser así, ya estaba pactado que jugarían la mitad del partido cada uno". 

Dani Rodríguez se retira del José Zorrilla con el brazo en cabestrillo

Dani Rodríguez se retira del José Zorrilla con el brazo en cabestrillo EFE

Lamine Yamal la toca con clase en Valladolid

Lamine Yamal la toca con clase en Valladolid EFE

Sin embargo, no le quedó más remedio que cambiar de planes con Lamine y Raphinha. "Mi plan era que Pedri y Frenkie jugasen 45 minutos cada uno... y sí, es verdad que la idea era que Raphinha y Lamine jugasen menos minutos, aunque tenía previsto que jugasen los dos; Lamine ha tenido que jugar más por la lesión de Dani", explicó el técnico a DAZN. El entrenador dio a entender que si el partido hubiese estado más controlado, los dos cracks habrían intervenido solamente la última media hora de partido, pero Lamine terminó jugando unos 55 minutos y Raphinha 45. 

Suplentes de lujo 

Gavi y Fermín, que apuntan a suplentes contra el Inter, salieron de inicio y llevaron el mando del centro del campo junto a Pedri. El equipo se resintió más por la falta de voracidad de los atacantes --un tridente inédito conformado por Dani Rodríguez, Pau Víctor y Ansu Fati--, así como por la falta de ritmo de la zaga defensiva. Héctor Fort y Christensen acumulan muy pocos minutos este curso, mientras que Araujo y Gerard Martín rayaron a buen nivel. El uruguayo salvó al equipo en varias ocasiones, especialmente cuando Fort no se imponía a la velocidad de Raúl Moro. Gerard, por su parte, se prodigó más en ataque y brindó la asistencia a Fermín que supuso el gol de la victoria. 

Fermín López celebra con Gavi su gol al Valladolid

Fermín López celebra con Gavi su gol al Valladolid FCB

Lamine Yamal, el más travieso de la clase en Valaldolid

Lamine Yamal, el más travieso de la clase en Valaldolid EFE

Lo que es una evidencia es que el partido cambió por completo con la entrada de Lamine Yamal, que no marcó porque le faltó ambición, pero dispuso de dos ocasiones muy claras para sentenciar el choque. Más allá de los goles fallados, revolucionó el partido con sus regates y movimientos, volviendo loca a la escuadra vallisoletana. 

El portero está claro 

En el segundo tiempo también tuvieron minutos otros previsibles titulares contra el Inter como Éric García, que ocupará el lateral derecho en ausencia de Koundé, y Dani Olmo. No participaron Ferran Torres, ni los dueños de la zaga en la era Flick, Pau Cubarsí e Iñigo Martínez. 

Ter Stegen regresa a la portería del Barça contra el Valladolid

Ter Stegen regresa a la portería del Barça contra el Valladolid EFE

Wojciech Szczesny tampoco jugó, dejando su puesto al capitán, que reapareció tras lesión 214 días después. Ter Stegen rindió especialmente bien en el segundo tiempo, a pesar de que encajó un gol accidental a los 6 minutos de partido. Flick dejó clara su satisfacción al ver que está en un buen nivel, pero también matizó que "Szczesny es el portero de la Champions y también jugará contra el Real Madrid". El guardameta alemán tendrá que esperar nuevas oportunidades de cara a las últimas jornadas de Liga --Espanyol, Villarreal y Athletic-- y, tal vez, pueda aspirar a una hipotética final de la Champions

Balde y Lewy, entre algodones

Con estos movimientos, y las últimas noticias negativas sobre los procesos de recuperación de Balde y Lewandowski --ambos viajarán a Milán, pero parece que no estarán listos para salir de inicio y, en todo caso, participarán durante el segundo tiempo en un partido que puede ser muy largo si hay prórroga--, parece que solamente queda una duda con respecto al once: el lateral izquierdo.

Hansi Flick, en Valladolid

Hansi Flick, en Valladolid EFE

Araujo da más consistencia defensiva al equipo, mientras que Gerard Martín se asocia cada vez mejor en las fases de construcción y finalización. El joven de Esplugues firmó un partido notable en Valladolid y da la sensación de que, en Milán, pasará por delante del charrúa, que podría acabar interviniendo en el segundo tiempo para aportar su velocidad y potencial defensivo. Gavi y Fermín apuntan a suplentes, pero sus prestaciones están siendo de alto nivel en los últimos partidos, lo que hace pensar que podrían participar de inicio en el clásico del 11 de mayo. 

Once definido para Milán 

El once contra el Inter parece que está bastante claro si no hay sustos o sorpresas de última hora: Szczesny; Éric García, Cubarsí, Iñigo, Gerard; De Jong, Pedri, Olmo; Lamine, Ferran y Raphinha. Es la semana decisiva para la lucha final por el triplete. Martes, vuelta de semifinales contra el Inter en el Giuseppe Meazza (21h), y domingo, clásico en Montjuïc (16:15h).