Fermín celebra el gol de la victoria del Barça en Valladolid

Fermín celebra el gol de la victoria del Barça en Valladolid EFE

Primer equipo

El Barça de Flick mantiene el pulso a la Liga con la octava remontada de la temporada

El equipo azulgrana gana en Valladolid y es el gran favorito a ganar el título, a la espera de un posible tropiezo del Real Madrid

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cuatro partidos y 12 puntos. El Barça ganará la Liga si suma ocho puntos más, salvo catástrofe en Barcelona contra el Real Madrid, que debería ganar todos los duelos hasta final de temporada. En Valladolid, Hansi Flick se encomendó a la unidad B, pero su equipo fue rescatado por Lamine, Frenkie, Raphinha y Dani Olmo. También por Fermín López, suplente habitual, pero futbolista muy querido por el técnico por su espíritu aguerrido y verticalidad.

El Barça manda en la Liga. El Real Madrid, a falta del partido contra el Celta, está a siete puntos del equipo azulgrana. No tiene margen de error en una temporada que comenzó a lo grande y puede terminar sin un título en los primeros seis meses de 2025. 

Fin de ciclo

En Madrid se acaba un ciclo. El de Carlo Ancelotti. En Barcelona, en cambio, están encantados con Flick, un tipo muy sensato en un club de locos. Su buena gestión del vestuario es el mejor remedio para Laporta, un presidente visceral que regala comisiones a sus amigos y firma contratos nada transparentes, pero siempre acierta cuando está con la soga al cuello.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta GALA ESPÍN

Laporta apostó por Pep Guardiola en 2008, año en que salvó un voto de censura por los pelos y, meses después, celebró el primer y único sextete (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs) en la historia del Barça. En 2024, harto de Xavi, encontró la solución con Flick.

El método Flick

No tiene ADN barcelonista Flick. Ni es un talibán del método culé. El técnico germano, sin embargo, defiende un fútbol ofensivo, creativo y vertical a partes iguales, y exige una presión asfixiante al rival cuando recupera la pelota. También es ambicioso y perfeccionista.

Hansi Flick, en Valladolid

Hansi Flick, en Valladolid EFE

El Barça de Flick ya ha ganado la Supercopa de España y la Copa del Rey, pero quiere más. Mucho más. La Liga es posible. La Champions, también. Su equipo nunca se rinde. Es competitivo y en Valladolid remontó un gol de Iván Sánchez.

Las cifras del Barça

Con Flick, el Barça ya ha remontado ocho partidos. Ocho marcadores adversos. Comenzó la Liga con un gol en contra ante el Valencia y ganó en Mestalla (1-2). También remontó en el campo del Rayo (1-2), en la tercera jornada, y en otros partidos. Los casos más espectaculares fueron contra el Celta (4-3) y contra el Benfica (4-5), en la Champions. También hubo remontada en las finales de la Copa del Rey y la Supercopa. Otras, en cambio, se quedaron a medio camino: contra el Atlético en casa en el torneo del KO (del 0-2 al 4-2 para el 4-4 final) y ante el Inter en la Champions. El 0-2 del minuto 20 se transformó en un esperanzador 3-3.

Fermín, rodeado de jugadores del Valladolid

Fermín, rodeado de jugadores del Valladolid FCB

El Barça, casi siempre con un fútbol muy atractivo, ya suma 79 puntos en la Liga (25 victorias, 4 empates y 5 derrotas en 34 jornadas), con 91 goles a favor y 33 en contra. Mucho más plano ha sido el juego del Real Madrid, un equipo con grandes estrellas, pero menos deseo, tal vez porque la pasada temporada ganó Liga y Champions, y en verano presumió del fichaje de Mbappé. Nadie relevó a Toni Kroos y su encogimiento contrastó con la transformación barcelonista.