O renueva o se va: Laporta invoca la fórmula Dembelé con una estrella del Barça
El club azulgrana espera resolver la delicada situación contractual de un futbolista fichado en 2019
Más historias: El Barça aspira ingresar más de 20 millones de euros con la venta de dos jugadores
Noticias relacionadas
Recuerdos de guerra. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, afronta una situación similar a la que vivió hace un par de años con el futuro de Ousmane Dembelé. En aquel entonces el mensaje fue firme: o renueva o se va. Finalmente, el extremo galo partió al PSG y dejó algo de dinero en las cuentas del club. Ese mismo escenario es el que se repetirá este año con Frenkie de Jong.
De Jong ha repetido los mismos pasos que Dembelé en el Barça. Agentes que hacen oídos sordos a las propuestas para renovar contrato y un rendimiento en el campo lejos de lo esperado. Laporta quiere invocar la misma fórmula con el medio neerlandés en este primer semestre del año, debido a que solo podrá vender a Frenkie en el siguiente mercado de verano.
Máxima tensión
En Culemanía ya hemos informado que el Barça le dio un ultimátum a De Jong en el tramo final de 2024. Si realmente quiere quedarse, el centrocampista de 27 años debe demostrarlo con un paso adelante sobre el campo y una voluntad real de alcanzar un nuevo acuerdo. Sobre la mesa, solo se plantean dos escenarios: una renovación a la baja o una salida en forma de traspaso.
Se trata de la renovación más tensa para Laporta y Deco, teniendo en cuenta el coste salarial que representa Frenkie en el Barça. Como ya desveló Culemanía en exclusiva, el jugador podría percibir 25,2 millones de euros brutos esta temporada 2024-25: 19 millones de sueldo base, 4,2 millones de bonus de fidelidad si sigue en can Barça el 30 de junio de 2025, y otros 2 millones de bonus por rendimiento.
Mismo panorama
El contrato de Frenkie de Jong con el Barça expira el 30 de junio de 2026. En otras palabras: solo tienen el mercado verano como la última oportunidad para hacer caja. Muchas fuentes aseguran que el futbolista ha pensado en cumplir con todo el acuerdo y marcharse gratis el próximo año. El mismo escenario que se vivió con Dembelé, hasta que Laporta y Mateu Alemany, antiguo director deportivo, entraron a escena con una presión intensa.
Dembelé --y su agente-- tuvieron un acercamiento más evidente a partir de la fuerte presión de los altos mandos del FC Barcelona a comienzos de 2022. En un principio apostaron por la idea de dejar al extremo francés en la grada, pero Xavi Hernández frenó esa medida por su interés en recuperar al jugador. Renovó en ese mismo verano, pero un año después se fue al PSG por 50 millones de euros.
Joan Laporta no quiere vivir otro semestre tormentoso con Frenkie de Jong como el nuevo protagonista. O renueva o se va. Es el mensaje que espera el club. Buscan más claridad con un futbolista que no ha mostrado implicarse en el proyecto. De irse gratis representaría un golpe amargo para la situación financiera del FC Barcelona.