Las notas de los jugadores del Barça de Flick en la primera mitad de la temporada 2024-25
- El equipo azulgrana se deshincha en Liga y termina la primera vuelta tercero, mientras que ya roza la clasificación directa a los octavos de la Champions League
- Contenido relacionado: el gran objetivo del Barça para salir de la crisis y soñar con una temporada exitosa
Noticias relacionadas
- La asignatura pendiente de Dani Olmo en el Barça: sin excusas a partir de enero
- Ni Raphinha ni Koundé: Flick rescata la mejor versión de un crack en el Barça
- El centrocampista del Barça que está sentenciado: Deco y Flick buscan una salida
- Lamine Yamal da las tres claves para jugar en el Barça
- Las tres renovaciones del Barça que Laporta quiere cerrar lo antes posible
El FC Barcelona ha terminado la primera vuelta de la Liga 2024-25 con un sabor más agrio que dulce. El Atlético de Madrid silenció el Estadi Olímpic de Montjuïc en el último suspiro (1-2) y se llevó los tres puntos a pesar del dominio de los hombres de Hansi Flick. En los últimos dos meses de competición doméstica, el Barça ha cosechado dos victorias, dos empates y cuatro derrotas. Hasta entonces, acumulaba un balance casi inmaculado con 10 triunfos y una sola derrota.
Bajas de piezas clave como Lamine Yamal y Dani Olmo han condenado al equipo catalán a la tercera plaza de la competición ante la falta de fondo de armario. La defensa tampoco brinda la seguridad infalible del primer tramo de competición. En cambio, en Champions League todo marcha sobre ruedas con cinco victorias en seis jornadas y la clasificación directa a octavos prácticamente atada. Un balance global de notable. A continuación, las notas de la plantilla barcelonista en la primera mitad de temporada 2024-25:
6. Iñaki Peña
Flick ha confiado en Iñaki Peña para llenar nuevamente el vacío dejado por Ter Stegen, lesionado hasta el final de campaña. El técnico alemán pidió un fichaje para la portería, pero el rendimiento del cancerbero alicantino en sus 19 apariciones ha privado a Wojciech Szczesny de debutar. 5 porterías a cero y varias atajadas de mérito. En ocasiones, inseguro en centros laterales, el canterano azulgrana ha crecido de menos a más.
7. Jules Koundé
El central francés ya goza de la condición de carrilero definitivamente. Errores puntuales como la pérdida de balón en Balaídos que precedió el empate han salido muy caros. En líneas generales, el ex del Sevilla suele cuajar actuaciones de notable o, incluso, sobresaliente. Además, esta temporada se ha destapado en ataque con un gol y 6 asistencias en 25 encuentros.
8. Iñigo Martínez
De descarte, a jefe de la zaga. Iñigo Martínez ha callado millones de bocas como central izquierdo. Entró inscrito por la lesión de Ronald Araujo y se ha convertido en indiscutible. Uno de los mayores aliados de Flick y Pau Cubarsí en la trampa del fuera de juego, con buena salida de balón, limpio al corte y gran rematador: dos goles y dos asistencias en 24 partidos. A sus 33 años demuestra que la edad solo es un número.
8. Pau Cubarsí
El central d’Estanyol se ha consolidado como un defensor veterano a sus 17 años. Una mente privilegiada que supuso una auténtica pesadilla para Kylian Mbappé con la trampa del fuera de juego en el clásico. Su inteligencia en el posicionamiento y la toma de decisiones suple la inferioridad física ante delanteros contrastados. En 13 partidos, 5 de inicio, suma una asistencia.
5. Éric García
El central catalán regresó de su cesión en el Girona FC como alternativa en el banquillo para la zaga. No obstante, la lesión de Marc Bernal y la escasez de pivotes adelantaron al canterano azulgrana a la medular como mediocentro. Una pubalgia cortó su progresión a mediados de octubre. Desde su regreso, a principios de diciembre, Éric García lucha por un puesto en el once titular.
6. Alejandro Balde
El lateral curtido en la Masía todavía no se ha encontrado a sí mismo. La línea defensiva flaquea por su costado, y sus incursiones en ataque no acostumbran a conectar con los compañeros dentro del área. Balde aún requiere de la precisión en el último pase que sí ha exhibido Koundé. En 22 participaciones ha repartido 3 asistencias.
5. Héctor Fort
Flick escogió a Héctor Fort para relevar a Koundé. En sus dos únicas presencias en el once de los 10 encuentros jugados, aprovechó sendos castigos impuesto por el entrenador al zaguero galo. Como Gerard Martín, el lateral de 18 años acusa la falta de experiencia en la categoría y tiene margen de mejora.
4. Gerard Martín
El cuerpo técnico eligió al canterano de la UE Cornellà por delante de Álex Valle para rotar con Balde en el carril izquierdo. Todo un logro con 22 años tras subir directamente del Barça B de Primera RFEF. Todavía se halla en fase de adaptación a Primera División, con apariciones grises. Aun así, en 14 apariciones ha disfrutado de 6 titularidades, con dos asistencias.
9. Pedri
El volante canario ha terminado el año pletórico. En ausencia de Lamine Yamal, el Barça se guía con la brújula de Tegueste. El 8 azulgrana ha alcanzado la plenitud física, sin lesiones. Flick le ha entregado el timón del equipo como mediocentro, en una medular escalonada. En 25 partidos, 4 dianas y 3 asistencias.
8. Marc Casadó
El gran descubrimiento de Flick en la cantera. El Kimmich de la Masía ha permitido a Deco descartar el fichaje del mediocentro alemán. Se trata de un gladiador que no da un balón por perdido en el centro del campo, siempre colocado en el lugar que la jugada pide y con visión de juego.
Marc Casadó, de 21 años, es la gran irrupción de la base, con permiso de Marc Bernal. En 22 apariciones, 5 asistencias. Empezó a la sombra de su tocayo, pero en Navidades ya es insustituible.
2. Frenkie de Jong
La otra cara de la moneda. El mediocentro neerlandés volvió a vestirse de corto tras seis meses de molestias en el tobillo derecho. Flick aplaude su progresión en los entrenamientos, pero lo cierto es que juega una marcha por detrás de sus compañeros en los partidos.
6. Gavi
La perla de Los Palacios se perdió un año entero de competición hasta su reaparición en octubre contra el Sevilla. Paulatinamente, recupera el ritmo de competición y la confianza en su fútbol. Frente al Atlético, de titular, entregó a Pedri el pase de gol. De momento, una asistencia en 13 apariciones, 3 de inicio. Con 20 años, centrocampista de presente y de mucho futuro.
8. Dani Olmo
El fichaje estrella del Barça empezó tocado por una varita mágica. El 10 que tanto necesitaba Flick para conectar todas las piezas del centro del campo y la línea atacante entre líneas. Una inoportuna lesión muscular apagó su brillo, y todavía trata de volver a aquel nivel soberbio. Aun así, notable para uno de los puntales de este Barça, autor de 6 goles y una asistencia en 15 partidos.
5. Fermín López
El crack de El Campillo ha tenido que buscarse las habichuelas tras una temporada 2023-24 maratoniana que le costó dos lesiones consecutivas en el recto anterior de cada pierna. Cada vez que pisa el campo, aporta un plus de intensidad en la presión y los balones divididos. Contra el Atleti, Flick lo alineó de inicio. En 16 partidos ha marcado un gol y ha dado dos asistencias.
6. Pablo Torre
El mediapunta cántabro sufre las consecuencias del overbooking en la zona de tres cuartos. A sus 21 años, ha aprovechado los ‘ratitos’ concedidos por el míster con actuaciones más que convincentes ante rivales como Villarreal –gol y asistencia– y Sevilla –doblete–.
Solo le falta una marcha más a Pablo Torre para imponerse físicamente a los rivales. En diciembre ha visto todos los partidos desde el banquillo. En 9 encuentros, 3 tantos y una asistencia.
8. Robert Lewandowski
Un delantero vive del gol, y el ariete polaco promedia prácticamente un tanto por encuentro. No obstante, atraviesa un bache goleador con una única diana en los últimos cinco partidos. Tres encuentros consecutivos sin marcar.
A principios de temporada revivió una segunda juventud con 36 años. Igualmente, marcha segundo en la carrera por la Bota de Oro, con 16 goles en 18 jornadas de Liga. En total, 23 dianas y dos asistencias en 24 compromisos oficiales.
9. Raphinha
La otra punta imprescindible del triplete ha dado un paso adelante para consagrarse entre los mejores del mundo. En 25 partidos, 17 goles y 8 asistencias. Prácticamente dobla las 11 tantos de su mejor año.
El delantero brasileño luce un golpeo prodigioso, desborda, asiste, pica el espacio y es uno de los hombres incansables de Flick. La mala suerte lo ha perseguido en las dos últimas derrotas con dos tiros al palo.
9. Lamine Yamal
La otra matrícula de honor de la primera mitad de temporada tiene 17 años. La joya de Rocafonda ha liderado al Barça en las buenas y en las malas. El tobillo derecho ya le ha jugado dos malas pasadas con sendas lesiones entre noviembre y diciembre. No ha cumplido la mayoría de edad y ya lo tiene todo para ser el mejor del mundo. En 21 partidos, 6 goles, 11 asistencias e infinidad de filigranas inverosímiles.
4. Ferran Torres
El delantero valenciano, una de cal y otra de arena. Por detrás del tridente de gala es el cuarto hombre. Con más o menos acierto, Ferran siempre persevera en el esfuerzo, pero le falta la regularidad necesaria para ganarse el puesto.
Por primera vez en su carrera, encadenó tres partidos celebrando gol con cuatro dianas en total. Acostumbrado a su rol de revulsivo, su mejor virtud son los desmarques al espacio. En 16 partidos, 5 goles y dos asistencias. Tras enfrentarse al Atlético, sufrió una “pequeña lesión” en el sóleo.
6. Pau Víctor
Como Gerard Martín, el killer del Barça B en el curso 23-24 afronta un salto de dos categorías con 23 años. De momento, aporta su granito de arena desde el banquillo con dos goles y una asistencia en 17 apariciones. Su adaptación al ritmo de Primera División es cuestión de tiempo.
2. Ansu Fati
El juguete roto del Barça. El heredero del 10 de Leo Messi pone todo el trabajo de su parte en los entrenamientos, pero las constantes lesiones lastran su progresión. En esta temporada acumula dos dolencias, una en el pie y otra en el bíceps femoral. Ansu Fati apenas ha participado en 7 partidos, uno de titular y 158 minutos en total.
8. Hansi Flick
El técnico alemán ha tenido que enfrentarse a la avalancha anual de lesiones, con salidas de peso como Ilkay Gundogan y solo los dos fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor.
El sucesor de Xavi Hernández revolucionó el sistema con un 4-2-3-1 que a efectos prácticos funciona como un 4-3-3 y una línea defensiva de vértigo, cuya mejor virtud es la trampa del fuera de juego. Los contrarios han encontrado soluciones para atacar la zaga desde el lateral en vez de amenazarla frontalmente. El equipo se ha desinflado en los dos últimos meses, pero ya ha demostrado ser capaz de doblegar a cualquier rival.
Nota Global del Equipo
7,5