La guerra sucia entre el Barça y Frenkie de Jong: puede acabar mal para todas las partes
- El club corre el riesgo de perder al futbolista sin ingresar un euro y el centrocampista necesita jugar para estar en el Mundial de 2026
- Más noticias: Las 10 maravillas del nuevo Camp Nou
Noticias relacionadas
Frenkie de Jong, el futbolista que debía ser el metrónomo del Barça, es más problema que solución. Para Hansi Flick y para Joan Laporta. El futbolista internacional, de 27 años, está muy lejos de su mejor versión, pero cuesta 35 millones de euros anuales al club entre la ficha del curso actual, la parte diferida en 2020 y la amortización de su fichaje. Su futuro es incierto y preocupa mucho al presidente barcelonista.
El Barça fichó a Frenkie de Jong en 2019. Entonces era la gran sensación del fútbol europeo. El club que presidía Josep Maria Bartomeu pagó 75 millones de euros fijos y pactó otros 11 en variables con el Ajax. Casi seis años después, su valor de mercado, según Transfermarkt, es muy inferior: 45 millones de euros. Esta es la actual valoración de un jugador cuyo valor, hace dos meses, era de 60 millones.
Manchester City y PSG
El fichaje de Bartomeu no fue sencillo. El Manchester City y el PSG también querían al futbolista. Su prioridad siempre fue el Barça, pero el Ajax alcanzó un acuerdo verbal con el club francés que desactivó Bartomeu con un viaje relámpago a Ámsterdam. El expresidente azulgrana pagó el gusto y las ganas.
Frenkie de Jong vive, ahora, sus horas más bajas como futbolista del Barça. La pasada temporada sufrió tres lesiones en el tobillo derecho. Disputó su último partido el pasado 21 de abril.
La lesión de tobillo
El Barça recomendó a Frenkie de Jong que se operara, pero el jugador neerlandés optó por un tratamiento conservador. Ronald koeman descartó al futbolista para la Eurocopa, que estuvo cinco meses de baja, alegando que no estaba en condiciones de jugar al fútbol.
Frenkie de Jong repareció contra el Young Boys, en un plácido partido que el Barça ganó por 5-0. Su mejor actuación fue en el Bernabéu, en el clásico del 0-4, pero su rendimiento fue de más a menos. "Juega con miedo a lesionarse", aseguran en el club barcelonista.
Las cifras del futbolista
Esta temporada, Frenkie ha disputado 13 partidos con el Barça en los que únicamente ha marcado un gol y ha dado una asistencia. En el último duelo contra el Atlético, ni tan siquiera entró en la segunda parte o en los minutos finales.
El rendimiento de Frenkie preocupa en el Barça. También, su negativa a renovar el actual contrato. A diferencia de Ter Stegen, que prolongó su vinculación con el club hasta junio de 2028, el centrocampista neerlandés ha rechazado la propuesta barcelonista.
Futuro incierto
Frenkie de Jong, con contrato con el Barça hasta 2026, no quiere renovar a la baja. El futbolista no tiene prisa por resolver su futuro, consciente de que el tiempo, en teoría, juega a su favor.
Laporta está muy molesto con la actitud de Frenkie. El presidente quiere resolver el caso De Jong antes de que empiece la próxima temporada. Lo tiene claro: o renueva o hará todo lo posible para venderlo.
La oferta de 2022
En el Barça ya asumen que, difícilmente, ingresarán más de 20 millones de euros por la venta de Frenkie de Jong, por quien el Manchester United estaba dispuesto a pagar 80 millones en verano de 2022. El futbolista rechazó la propuesta inglesa.
Frenkie, desde entonces, está molesto con Laporta. No le gustó que el club lo pusiera en venta, un escenario que podría repetirse en los próximos meses. El Barça, según algunas fuentes, incluso podría darle la carta de libertad para ahorrarse la ficha de la próxima temporada.
Arabia Saudí, descartado
El centrocampista neerlandés, mientras, insiste en que se encuentra a gusto en Barcelona. No descarta la renovación de su contrato, pero tampoco la opción de jugar en otro gran club de Europa. En cambio, no parece estar por la labor de jugar en Arabia Saudí.
Ali Dursun, representante de Frenkie de Jong, ha recalcado que la opción de Arabia Saudí no seduce al futbolista. En declaraciones al Telegraaf, Dursun ha dicho: "¿Conversaciones con Arabia Saudí? Es totalmente absurdo. Distrae la atención de la verdadera ambición de Frenkie. Solo quiere una cosa: estar en forma para brillar más tiempo en el club que ama y donde se siente como en casa".
Peligra el Mundial
"Ambas partes están felices una con otra. Quién sabe, quizás sigamos conectados durante más tiempo", añadió el representante del futbolista neerlandés, más misterioso que nunca.
Frenkie, de momento, no va de farol. Tiene buenas cartas, pero no lo tiene todo atado y bien atado. Si tensa mucho la cuerda, podría quedarse un año en el Barça y jugar muy poco o casi nada. En verano de 2026 hay Mundial y el futbolista neerlandés necesita que la próxima temporada sea buena para él. En caso contrario, ni su amigo Ronald Koeman podrá echarle una mano.