Publicada

Lamine Yamal, estrella del FC Barcelona con tan solo 17 años. El ganador del premio Golden Boy, el Trofeo Kopa y el galardón a mejor jugador emergente de los Globe Soccer Awards ya tiene una valoración de mercado de 180 millones de euros en Transfermarkt. Su progresión meteórica se ha correspondido con un alud de distinciones y la admiración del mundo entero a tan corta edad.

No obstante, la calidad individual por sí sola no basta para triunfar en un club tan específico como el Barça. En una entrevista con Barça One, la joya juvenil ha dado las tres claves para jugar en el equipo azulgrana y ha hecho balance de su primer año completo en la élite del fútbol mundial.

El ADN Barça

El juego posicional se basa en mover el balón con pocos toques, mantener la posesión el máximo tiempo posible para tener más opciones de marcar y el sacrificio defensivo de todos los futbolistas: "Jugar a uno o dos toques, no perder la pelota, ser buen compañero y bajar a defender. Es un juego directo, atractivo. Es más divertido de ver para el aficionado, porque son dos pases y cuando vemos algún jugador libre arriba le damos el balón e intentamos hacer muchos goles".

Cuando más libre se siente el delantero criado entre Rocafonda y la Masía es en tres cuartos de campo: "Cuando cojo el balón en la banda es cuando soy yo 100%, porque no tengo ninguna norma y puedo hacer lo que quiera con libertad de movimientos". 

"Hasta el minuto 20, no pienso"

Respecto a sus vivencias en los partidos, el crack de la selección española ha confesado que en el tramo inicial improvisa según las sensaciones: "Al principio del partido, tal vez hasta el minuto 20, no pienso. Lo que me salga lo hago. Después ya veo qué hace el defensa, si me tapa más por dentro o por fuera. Entonces ya pienso más, pero al principio del partido hago lo que me salga".

Lamine Yamal conduce el balón durante el Barça-Las Palmas del 125 aniversario Luis Miguel Añon

Antes de cualquier encuentro, Lamine ya puede prever si estará inspirado sobre el césped: "Cada persona antes del partido ya sabe si está metida. Obviamente siempre estás motivado, pero hay días que tienes la chispa especial esa que dices 'hoy jugaré muy bien'. Sobre todo, partidos de Champions o Barça-Madrid o Atlético que sientes que tienes la chispa y las ganas". 

El papel de Flick

Hansi Flick juega un papel fundamental en explotar dichas cualidades diferenciales: "Me da mucha confianza, es un entrenador que sabe decir cada cosa en el momento adecuado. Siempre me dice que soy muy importante para el equipo, que me lo crea, que tengo que tener la confianza y algo de egoísmo".

El saludo de Lamine Yamal y Hansi Flick durante un partido del Barça

En el otro lado de la balanza, el técnico alemán también vela por aquellos que no tienen minutos para el bienestar del vestuario: "Es un entrenador que te viene a hablar y te explica por qué pasa esto. Te dice antes de que salga la alineación por qué no juegas. Te da muchos consejos, quiere que todo el mundo esté bien y eso es muy importante para los jugadores".

El tobillo derecho

En el caso de Lamine, acapara la participación en banda derecha siempre que está disponible. No obstante, dos lesiones de tobillo derecho le han impedido ayudar al Barça en el último mes:  "Estoy en un proceso de recuperación que estoy seguro de que volveré mejor y con más ganas. Cuando dejas de jugar un tiempo te das cuenta del trabajo que estás haciendo".

Lamine Yamal, durante el partido Barça-Leganés, antes de retirarse lesionado FCB

Si bien ha caído lesionado del mismo tobillo, el joven atacante descarta que se trata de una recaída sino de una dolencia fortuita, fruto de un traumatismo: "Creo que no fue un problema de la otra lesión, sino un golpe del tobillo. Pero son cosas que pasan, a cualquiera le pueden pasar. Volveré mejor de la lesión".

Año de 'aprendizaje'

En términos generales, Lamine ha catalogado su año de novicio en la élite como un período de aprendizaje para coger "mucha experiencia": "Es un año muy importante donde he ido de menos a más. Me he sentido importante tanto aquí como en la selección. Es un año que me da mucha experiencia. No para todos un primer año como titular en el Barça sale tan bien".

Lamine Yamal celebra el Trofeo Kopa 2024 junto a la afición del Barça en Montjuïc FCB

Aun así, autoexigente como mandan los cánones en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el 19 azulgrana quiere títulos y más goles para 2025: "Al final, sí que me han faltado han sido los títulos colectivos, que es lo que más ilusión me hace. Intentaré que este año se cumpla todo, ganar Liga, Copa y Champions. Marcar más goles es lo que me queda. Tener las ganas de marcar todos los partidos. Ese es mi reto".

Noticias relacionadas