Los futbolistas condenan al Barça de Xavi Hernández. En general. FIFPro, sindicato de los jugadores, tiene sus propios premios. A diferencia de los galardones que entrega la UEFA o la FIFA, en los de esta organización es el propio mundo del fútbol el que valora las temporadas. Solo hay un jugador que entre en las votaciones para determinar el World 11 de la temporada pasada: Lamine Yamal.
El joven crack de Rocafonda es el único miembro del Barça en el listado final de 26 candidatos. Y las votaciones se hicieron teniendo en cuenta el periodo que fue desde el 21 de agosto de 2023 al 10 de agosto de 2024. El equipo azulgrana, con Xavi, cerró el año en blanco. El total de más de 21.000 votos han dejado fuera a casi toda la plantilla culé.
Paliza merengue en el masculino...
Cada votante seleccionaba a los tres mejores jugadores por cada una de las cuatro posiciones de una alineación: porteros, defensas, mediocentros y delanteros. Será el próximo lunes 9 de diciembre cuando se dé a conocer el once ideal del año pasado, en el que seguro que hay una mayoría blanca.
El Real Madrid tiene Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Luka Modric, Fede Valverde, Vinicius, Antonio Rüdiger, el ya retirado Toni Kroos y Dani Carvajal entre los 26 finalistas. Sin embargo, Lamine Yamal será el único que podrá dotar de un toque azulgrana al World 11 de la temporada 23-24.
Y marea azulgrana en el femenino...
El once del año se determinará de la siguiente manera: el portero más votado, juntos a los tres defensas, tres mediocentros y tres atacantes. El último lugar, para no encorsetar la alineación en un 4-3-3 o un 4-4-2, se adjudica al siguiente futbolista más votado, sin importar la posición.
En el masculino, el fracaso es mayúsculo. Muy diferente es el caso del femenino. El Barça es el equipo referencia en el mundo del fútbol. Ona Batlle, Lucy Bronze --por su temporada en el club catalán--, Aitana Bonmatí, Ingrid Engen, Alexia Putellas, Keira Walsh y Salma Paralluelo optan al premio.
Ausencias inentendibles
En el caso del femenino, las votantes han sido un menor número de futbolistas. Solo 11.000, a diferencia de los más de 21.000 que han participado en las encuestas del masculino.
Los dos grandes perjudicados han sido Dani Olmo y Graham Hansen. El primero fue el máximo goleador de la Eurocopa, que también ganó. La segunda, la perseguidora de Aitana en el Balón de Oro.