Problemas para Hansi Flick. De tener un colchón importante en la Liga a pasar a una situación realmente delicada. El FC Barcelona se encuentra atascado en un bache de juego y resultados, teniendo en cuenta que la derrota contra la UD Las Palmas (1-2) implica que solo suman 1 punto de 9 posibles. El técnico azulgrana ahora tiene la obligación de encontrar nuevas ideas para evitar una crisis en la competición local.
La UD Las Palmas, al igual que la Real Sociedad y el Celta de Vigo, logró encontrar los puntos débiles del sistema de Hansi Flick. El Barça todavía es capaz de generar peligro a través de la presión o evitar problemas con la trampa del fuera de juego, pero es cada vez más común que los rivales respondan con argumentos para hacer daño al colectivo azulgrana.
Sin ideas
La prueba de que la presión intensa del FC Barcelona ya no es tan efectiva como en las primeras jornadas es que el porcentaje de fueras de juego de los rivales ha caído de manera considerable. En los primeros 16 partidos, la media fue 6,75. Mientras que en los últimos cuatro encuentros, la cifraha bajado a los cuatro de media.
Hansi Flick necesita renovar su idea colectiva o dar con la tecla para que el equipo sea capaz de volver a ganar en ese tipo de situaciones. Tampoco ha ayudado al entrenador alemán el bajón futbolístico de Jules Koundé o las dudas en el lateral izquierdo con Alejandro Balde y Gerard Martín.
El banquillo del Barça
Otro detalle a tener en cuenta del bache del FC Barcelona es la sobrecarga física de varios futbolistas. Flick quiere que el equipo sea un bloque, donde los atacantes tienen la responsabilidad de liderar la presión. Sin embargo, Robert Lewandowski y Raphinha acumulan muchos minutos en este tramo de la temporada 2024-25. Lo mismo sucede con la línea defensiva con Pau Cubarsí e Iñigo Martínez como los únicos centrales que generan confianza a Hansi.
El técnico del Barça espera que en el mes de diciembre la dinámica pueda cambiar de manera favorable. No solo por la vuelta de jugadores como Ferran Torres y Éric García en el partido contra Las Palmas, sino también porque en el horizonte se espera el regreso de Ansu Fati, Ronald Araujo y Andreas Christensen para rotar a los titulares.
La presión del Madrid
Actualmente, el FC Barcelona suma 34 puntos tras 15 jornadas. El Real Madrid sonríe con el bache azulgrana, teniendo en cuenta que se ubican en la segunda plaza con 30 puntos en 13 partidos disputados. De ganar los encuentros pendientes, el equipo merengue podría bajar al Barça de la nube de felicidad en la Liga.