La estrella del Barça de Hansi Flick que señala a Xavi por la falta de minutos
- El técnico alemán ha optimizado el rendimiento de las mismas piezas que dirigía el estratega catalán
- Éxito rotundo: el Barça arrasa con los MVP de la Liga
Noticias relacionadas
- La estrella del Barça que casi sale en verano: "No estaré dónde no me quieren"
- Carga de minutos en el Barça de Flick: los 6 futbolistas que lo juegan todo y no conocen la palabra descanso
- El crack de la Masía que pasa su cumpleaños más amargo: horas bajas en el Barça
- "Al que se retrase un metro lo cambio", la amenaza de Flick a los jugadores del Barça en el clásico
- De Raphinha a Lewandowski, pasando por Lamine Yamal: el Barça arrasa con los MVP de la Liga
Hansi Flick ha sacado lo mejor de Raphinha. El extremo brasileño se ha quitado la espina de la decepción en los cuartos de final de la Champions League 2023-24 contra el PSG. Tras marcar un doblete en la ida y abrir la lata en la vuelta, el 11 se marchó con lágrimas en los ojos, tocado por la desgraciada eliminación. En el último curso, el crack de la canarinha empezó a emerger a las órdenes de Xavi Hernández.
Sin embargo, Rafa, como lo llamaba el técnico egarense, tuvo que sobreponerse a un fichaje con el sello de Joan Laporta como Joao Félix. Ni de lejos disfrutaba antaño de la cuota de minutos que sí atesora este curso. En una entrevista con el diario El País, Raphinha ha señalado a Xavi como el responsable de su participación inferior en sus dos primeras temporadas vestido de azulgrana.
Sustituido por Xavi
Preguntado por la costumbre del entrenador catalán de sustituirlo hacia la hora de partido, el delantero oriundo de Porto Alegre ha confesado la presión con la que lidiaba: "Ahí es más complicado. Me río, porque me ha pasado mucho eso. No es ninguna crítica a Xavi. Inconscientemente, yo ya sabía que me iba a tocar salir. Intentaba hacer todo en 60 minutos y no me salía nada. Y otras veces, cuando sí me salían las cosas, me quitaba igual".
Lo cierto es que el atacante de 27 años solo completó siete de los 87 encuentros disputados a las órdenes de Xavi. Los números no mienten. Esta temporada 2024-25, ha jugado los 90 minutos ocho veces consecutivas hasta su suplencia en El Sadar. Flick lo ha mantenido en el campo en 11 de los 14 duelos que ha participado.
Mejores registros
En cuota de minutos ya suma 1.163 en 14 enfrentamientos, más de la mitad de los 1.951 minutos que estuvo sobre el campo en 37 apariciones el curso 23-24. 13 titularidades y una suplencia frente a las 25 presencias en el once y 12 participaciones como revulsivo de la temporada pasada.
El nuevo portador del brazalete ya ha conseguido igualar los 10 goles de sus dos primeras campañas en el Barça. En la 22-23 añadió 12 asistencias, y en la 23-24 entregó 11 pases de gol. En la actual temporada ya lleva 10 dianas y 7 asistencias, por lo que apunta a superar sus mejores registros en la mitad de tiempo.
Rebelión del 'nadaplete'
Raphinha ha distinguido entre las formas de trabajar de Flick y Xavi, con resultados dispares y prácticamente las mismas piezas sobre el campo. En cualquier caso, la nula cosecha del curso anterior despertó la rebelión del vestuario: "Son personas diferentes, que tienen una manera diferente de hacer su trabajo y de tratar con los jugadores. También ayuda el hecho de cambiar la mentalidad después de no ganar nada".