Cuenta atrás para la vuelta de Ronald Araujo. El pasado 22 de julio, el central del FC Barcelona fue operado de forma satisfactoria de su lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. Justo cuando Deco, director deportivo, pretendía abarcar la renovación del defensa uruguayo. Desde entonces, el Barça no se ha reunido con los representantes de Araujo.
El futbolista azulgrana se lesionó en los cuartos de final de la Copa América, en la eliminatoria que jugaba Uruguay contra Brasil. El club no especificó el tiempo estimado de recuperación. Los pronósticos rondaban los cuatro meses y no fallaron. "Cada vez se siente mejor, pero está dentro de los tiempos estipulados", aseguran desde su entorno.
Objetivo diciembre
Los cuatro meses se cumplirán a finales de noviembre, por lo que la vuelta de Araujo se producirá, con total seguridad, en el mes de diciembre. Hansi Flick recibirá al central charrúa, de quien vetó la venta, tal y como explicamos en Culemanía, con los brazos abiertos.
Araujo, a pesar de no defenderse con el balón en los pies, puede ser decisivo como corrector. El Barça de Flick vive al límite. En su misión por presionar y recuperar lo más arriba posible, deja muchos espacios atrás. Ronald puede ser fundamental en esta faceta.
Además, Flick, cuando llegó a la capital catalana, pidió paciencia. Quiso evaluar a los futbolistas uno a uno. Véase el caso de Marc Casadó, que acabó con ficha del primer equipo, o el de Éric García, del que se buscaba una salida y se acabó quedando en el Barça.
En 'stand by'
Desde su entorno confirmaron a este medio antes de verano, cuando existía un run, run más que evidente con una posible salida, que Ronald es feliz en Barcelona y que su renovación se va a afrontar sin prisas. El contrato de Araujo expira en 2026. Aún falta año y medio hasta que termine.
Por tanto, ya hay dos premisas: el test al que someterá Flick a Araujo y el estado de forma en el que regrese el zaguero uruguayo. Este es uno de los motivos por los que la reunión entre los agentes del jugador y Deco aún no se ha producido, algo que ha podido contrastar este medio.
El encuentro, aún así, estuvo a punto de llevarse a cabo, antes de que la lesión lo interrumpiese todo. Con el regreso de Ronald al césped, Deco estará en condiciones de negociar un nuevo contrato. Junto a Pedri y Gavi, son los siguientes objetivos del director deportivo.
Aumento salarial
El Barça tenía prisa durante el verano porque la situación económica era crítica. El club necesitaba ingresos inmediatos para solucionar el Fair Play financiero y regresar a la norma 1-1. No lo ha hecho y, al final, la entidad ha podido inscribir a futbolistas gracias al artículo 77 de la Liga.
Iñigo Martínez fue dado de alta por la baja de Araujo y Dani Olmo por la de Andreas Christensen. La venta del central uruguayo lo podía haber arreglado todo de un plumazo. Con el mercado finalizado, su salida ya no es una urgencia.
Con la lesión, el tanteo entre ambas partes se detuvo. Ahora podrán afrontar las negociaciones de manera calmada y tranquila. Lo que Araujo quiere es una subida salarial. La espera desde hace un tiempo.
Incremento salarial
El defensor uruguayo renovó por última vez en 2022. La economía del club, por aquel entonces, era aún peor. El central del Barça hizo un esfuerzo para adecuarse a la tesitura financiera de la institución. Dos años después, es el turno del Barça.
Araujo quiere percibir lo que perdonó hace dos temporadas para entrar dentro del Fair Play. El jugador charrúa es del agrado de Deco. El director deportivo anhela una plantilla competitiva. Una de sus próximas tareas es desencallar la renovación de Araujo.