El vestuario del Barça, lleno de felicidad en la celebración de la victoria contra el Bayern de Múnich

El vestuario del Barça, lleno de felicidad en la celebración de la victoria contra el Bayern de Múnich EFE

Primer equipo

El Barça de Flick ya no va de tapado: presenta candidatura a ganar la Champions

El equipo azulgrana da un golpe sobre la mesa tras someter al Bayern de Múnich (4-1), su gran bestia negra

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha zanjado cualquier debate posible en Montjuïc. Se acabaron los 'peros', las dudas, los titubeos y se encerraron los fantasmas del pasado en el baúl de los recuerdos. La pelota envuelta en las estrellas de la Champions League por fin entra en la portería. Un arco que no custodia un portero cualquier. Nada menos que Manuel Neuer, uno de los mejores guardametas de siempre.

En Liga, el Barça de Xavi Hernández ya había hallado la receta del éxito. En Champions League, Hansi Flick ha engrasado una máquina perfecta. La idea de juego del técnico alemán y un staff repleto de eruditos trasciende más allá de las piezas. La orquesta azulgrana es una maravilla para los cinco sentidos del culé y ya se ha demostrado apta para interpretar la partitura más ininteligible. El Bayern de Múnich, la bestia negra barcelonista de la última década, ha sufrido en sus carnes la resurrección del mejor FC Barcelona (4-1). Este equipo ya no va de tapado, aspira a todos los títulos. Vuelven los fantasmas, pero los del triplete.

Intratable en Liga

En línea ascendente, el cuadro catalán ha sorteado todos los obstáculos que le han salido al paso en la Liga, salvo el tropiezo contra el Osasuna en El Sadar (4-2). Los pupilos de Flick han cuajado un estreno de competición doméstica de récord, prácticamente inmejorable, con nueve victorias en las 10 jornadas disputadas, 33 goles marcados y 10 encajados. Una salvajada con la que solo puede competir un Real Madrid gris, segundo en la clasificación a tres puntos. En cualquier caso, el próximo clásico del Santiago Bernabéu (26 de octubre, 21.00 horas) servirá de termómetro.

Los jugadores del Barça mantean a Raphinha tras su hat-trick contra el Bayern de Múnich

Los jugadores del Barça mantean a Raphinha tras su hat-trick contra el Bayern de Múnich EFE

Las lesiones no han impedido que el Barça haya sacado adelante todos los choques ligueros, algunos como el recibimiento del Real Valladolid (7-0) con una autoridad apabullante. El mejor entrenamiento para Europa. Pero quedaba la duda en competición continental, ese "runrún" disipado que Lamine Yamal ha sepultado en zona mixta, tras someter al Bayern de Vincent Kompany. Y el jarro de agua fría de Mónaco, condicionado por la expulsión temprana de Éric García trajo de vuelta las dudas sobre la mesa. Un contratiempo puntual, enterrado definitivamente tras el último triunfo.

El Barça, equipo de culto

La llegada de Hansi Flick --y su staff-- a Barcelona ha sentado como agua de mayo a los culés. El mismo autor del Bayern arrollador que ocasionó una de las derrotas más dolorosas del Barça (2-8) ha perfeccionado su obra en la capital catalana. Todo un acierto de la directiva encabezada por Joan Laporta, que centró sus esfuerzos en rodear al técnico alemán del mejor cuerpo técnico posible. Pilares del cuadro bávaro y la selección alemana como Toni Tapalovic y Marcus Sorg también se hallan detrás del éxito del nuevo proyecto azulgrana.

Como el Bayern campeón del sextete en 2021, este Barça es un rodillo que corre desde que sale el sol hasta el anochecer. Un martillo incansable, dispuesto a morir matando aplicando una presión alta asfixiante. El tridente atacante torpedea la salida de balón rival hasta la extenuación. La línea defensiva se sitúa a la altura del centro del campo para desesperar a los extremos más veloces con la trampa del fuera de juego. El centro del campo, escalonado, divide sus tres hombres a diferentes alturas. Una obra maestra que ha reenganchado al barcelonismo al fútbol.

La Masía vuelve al eje

La mezcla de jóvenes y veteranos que sufrió la dorolosa eliminación de Champions League a manos del PSG se ha relamido las heridas. Aquellos brotes verdes han florecido. Y prácticamente sin fichajes. Solo Dani Olmo y Pau Víctor. Uno de los motivos por los que Laporta contrató a Hansi Flick fue la fe ciega del míster en la plantilla y los frutos de la cantera. "Nuestro entrenador lo está haciendo muy bien y no tiene excusas. No busca excusas", afirmó el máximo dirigente de la institución catalana en un acto de la Fundación Cruyff.

Héctor Fort, Lamine Yamal, Fermín López y Marc Casadó, eufóricos tras vencer al Bayern de Múnich

Héctor Fort, Lamine Yamal, Fermín López y Marc Casadó, eufóricos tras vencer al Bayern de Múnich FCB

La Masía ha vuelto a explotar todo su potencial, como en los tiempos del Barça de Pep Guardiola. Cada vez resulta más complejo contar las irrupciones de la cantera con los dedos de una mano. Lamine Yamal se ha echado el equipo a la espalda con 17 años, Pau Cubarsí lidera la zaga a la misma edad. Veinteañeros como Marc Casadó y Fermín López, asistentes en tres de los cuatro goles ante el Bayern, gozan de la confianza del técnico para alzarse con la titularidad. Del mismo modo que Alejandro Balde o Pedri, la estrella que vuelve a brillar tras superar el calvario de lesiones. Gavi acaba de ver la luz al final del túnel que justo empieza a cruzar Marc Bernal.

Estrellas jóvenes y en segunda juventud

Todos reman a una en este conjunto que se postula como equipo hegemónico en el futuro. Las estrellas jóvenes se han adueñado del presente y del futuro, acompañadas por veteranos que viven una segunda juventud. Son los casos de Robert Lewandowski (36 años), autor de 15 goles y dos asistencias en 13 partidos oficiales este curso 24-25, y de Iñigo Martínez (33 años). El central vasco era uno de los firmes candidatos a dejar el club el pasado verano, debido a la necesidad de liberar masa salarial. En cuestión de dos meses, de descarte a indiscutible.

Los jugadores del Barça celebran un gol de Raphinha al Bayern

Los jugadores del Barça celebran un gol de Raphinha al Bayern EFE

Robert Lewandowski celebra su gol al Bayern de Múnich con Iñigo Martínez

Robert Lewandowski celebra su gol al Bayern de Múnich con Iñigo Martínez EFE

Otros sencillamente se encuentran en la flor de la vida. Raphinha (27 años) ya prácticamente ha igualado su mejor cosecha goleadora vestido de azulgrana con 9 tantos en 13 apariciones. Nadie se acuerda de Nico Williams en can Barça tras el hat-trick del extremo brasileño, la guinda de un inicio de temporada descomunal. Jules Koundé ha adquirido tantos galones de lateral derecho que ningún culé considera la necesidad de fichar un carrilero puro. La armonía reina en Montjuïc, con un conjunto de piezas convertidas en piedras preciosas labradas por Hansi Flick. El Barça se ha destapado y en Madrid ya temen el aterrizaje de la aeronave azulgrana.