Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, pedía un cambio. Sobre todo, en el apartado físico. Varias voces dentro del club señalaban al staff de Xavi Hernández por su trabajo en este aspecto. El máximo dirigente afirmó que "Hansi tiene claro que los jugadores tienen que estar mejor preparados", después de advertir que el Barça se venía abajo a partir de la hora de partido.
Flick y Laporta comparten pensamiento. En un adelanto de la entrevista al nuevo técnico que se publicará en Barça One este lunes, el entrenador admite que la preparación física es "crucial". "Para mi es crucial que, a cada paso, tengas un buen físico. El físico es básico", admite.
A tono
"Pero también son básicos los conceptos técnicos y tácticos. Todo está incluido. El fútbol es mucho más que solo jugar con un balón. Para mi es crucial que los jugadores estén en buena forma", sentencia Flick. En esta línea está trabajando el Barça durante la pretemporada.
Un ejemplo es el plan específico que Hansi le ha impuesto a Ansu Fati. El entrenador alemán quiere recobrar la mejor versión del joven delantero español, al que las lesiones han atormentado. Está realizando ejercicios por separado para mejorar la explosividad y la finalización.
Sin abandonar el balón
"Pero también trabajamos mucho con el balón. Todo lo que podamos hacer con balón, lo hacemos. La primera parte del entrenamiento, más física, es con Julio Tous, Pepe Conde y Rafa Maldonado y luego viene nuestra parte, con balón. Dividimos un poco los entrenamientos y creo que trabajamos totalmente diferente a como lo hacían antes. Especialmente en la parte física", explica Flick.
El Barça de Hansi Flick será un equipo intenso. Vivo durante todo el partido. Su Bayern de Múnich era una apisonadora, capaz de presionar sin parar para volver a tener la posesión de vuelta. Joan Laporta quería un cambio. Y aquí está el cambio. Los juegos de activación han quedado atrás. La preparación física es clave en el nuevo Barça.