El Barça divierte. En Barcelona, Hansi Flick, encargado de volver a levantar la ilusión de los culés, es el hombre de moda. Aunque no está solo. Junto al técnico alemán hay un staff entero en el que cada uno pone de su parte para formar este Barça lleno de hambre, que presiona sin descanso y piensa en meter el segundo gol antes que el primer. Pero, ¿quién conforma el cuerpo técnico de Hansi?
Flick fichó por el Barça junto a tres acompañantes, que ahora son sus asistentes: Toni Tapalovic, el que fuera entrenador de porteros del Bayern de Múnich del 2011 al 2023, Marcus Sorg, exmíster de Friburgo, de las categorías inferiores del club de Baviera, entrenador de la sub-19 alemana y asistente de Hansi en la absoluta, y Heiko Westermann, asistente en todas las inferiores de Alemania. Por otro lado, José Ramón de la Fuente, imprescindible para Marc-André ter Stegen, se ha mantenido como entrenador de porteros.
Alemanes y españoles
El cuerpo técnico del Barça solo tiene dos nacionalidades: España y Alemania. Hansi llegó junto a viejos compañeros de viaje, gente que ya conocía. De confianza y que comparte su idea de jugo. En cambio, el Barça se encargó de componer el equipo encargado de la preparación física del equipo, un estamento que debería ser inamovible sea quien sea el entrenador principal.
Julio Tous, un fijo para Antonio Conte en Chelsea, Juventus, Chelsea, Tottenham e Italia, con pasado en el Barça en la temporada 2003-04, fue la apuesta de la dirección deportiva. Tous es un especialista en la fuerza. Ahora es el jefe de toda la preparación física del primer equipo.
Los que trasladan su método de trabajo son Pepe Conde, fiel acompañante en los equipos de Julen Lopetegui. Ha pasado, por tanto, por Osasuna, la selección española, Real Madrid y Sevilla. Desde la Real Sociedad llegó Rafa Maldonado. Antes, había sido el preparador físico de Udinese, Fiorentina y Girondins. Finalmente, el club tiene un trabajador que combina los ejercicios de campo y gimnasio, Germán Fernández.
Últimas incorporaciones
Con estos nombres llegó Flick a Barcelona. Sin embargo, el club azulgrana, después de los buenos resultados en el inicio de temporada, fichará a dos hombres más: Stephan Nopp y Michael Hasemann. El staff de Hansi se agranda con la contratación de dos analistas alemanes. Como Westermann y Sorg, conocieron a Flick en la selección alemana.
Nopp empezó siendo entrenador de equipos juveniles, del Lessenich y del Colonia. En el año 2011, pasó a ser analista de partidos para la federación alemana de fútbol, donde ha estado más de 12 años, hasta 2023. Hasemann es una gran promesa. Solo tiene 26 años. Actualmente es el analista de la sub-19 alemana. Ha pasado por todas las inferiores.
El lado más personal de Flick
Flick, además de tener ayudantes que se especializan en sus tareas, tiene a una mano derecha: Arnau Blanco. Se unió al staff el día 16 de agosto como técnico asistente. Hasta el momento, era el entrenador del cadete A de la Masía. Es el hombre encargado de trasladar conocimientos e ideas a los futbolistas.
Blanco fue el sustituto de Thiago Alcántara, mano derecha de Flick en su inicio como capitán del barco azulgrana. Hansi necesitaba a alguien que tradujese del alemán al castellano y conociese la filosofía del Barça. Es el comienzo del periplo de Thiago por los banquillos. En enero estará de regreso. Se marchó por temas fiscales, pero Alcántara seguirá ayudando a un Flick que está muy bien acompañado.