El pasado martes apalizó el Barça al Young Boys (5-0) y el miércoles pinchó el Real Madrid en Lille (1-0). Ambos equipos llevan el mismo récord en la Champions League: una victoria y una derrota. En Liga la cosa cambia. El conjunto de Hansi Flick ha ganado siete partidos y ha perdido uno. Los de Carlo Ancelotti se han dejado más puntos en el camino, con cinco triunfos y tres empates.
Nadie imaginaba el alto rendimiento, y más en tan poco tiempo, que daría este Barça. Flick ha recuperado la mejor versión de muchos futbolistas, una presión que asfixia al rival y el hambre por meter un gol tras otro. Perdió el Barça en Osasuna, sobre todo, por las rotaciones que asfixian a un equipo con ocho lesionados. El Barça va por encima del Madrid en la clasificación de la Liga.
A estas alturas de la competición, el Barça le saca tres puntos a un Madrid que se reforzó con Kylian Mbappé y que intimidaba a los aficionados culés, con un equipo plagado de estrellas en la parcela ofensiva. Sin embargo, a pesar del poderío en ataque que proyectan Mbappé, Vinicius, Rodrygo y Bellingham, el cuadro más goleador es el azulgrana. Lewandowski, Lamine Yamal y Raphinha forman el mejor tridente de la Liga.
Mbappé parecía la guinda del pastel para un Madrid que venía de ganar Liga y Champions. Esta siendo todo lo contrario. Los de Ancelotti se están lamentando el triple por la baja de Toni Kroos, a quien no han sustituido. El Barça, sin poder prácticamente ni fichar y con jóvenes sin contrastar, juega como los ángeles.
Por el retrovisor
La situación en la Copa de Europa no es tan esperanzadora. El Barça empezó con mal pie en la Champions. La culpa la tuvo un error de Ter Stegen en Mónaco, que acabó con Éric García expulsado y el equipo jugando con 10 hombres durante 80 minutos. Los del Principado ganaron por la mínima (2-1). Sin embargo, el Barça ganó la segunda jornada de la fase liga sobradamente ante el Young Boys.
El Madrid ha hecho el camino a la inversa. Ganó el primer encuentro, pese a no convencer, contra el Stuttgart (3-1) y perdió contra el quinto clasificado de la liga francesa, el Lille, con un juego muy pobre. Ningún culé vislumbraba esta imagen a principios de temporada. El Barça mira por el retrovisor al Madrid en Liga y Champions.
El contexto en Europa no da para tirar cohetes, pero entre los ocho primeros --los que se clasifican a octavos directamente-- tampoco hay demasiados grandes. Lideran la tabla Dortmund, Brest, Benfica, Leverkusen, Liverpool, Aston Villa, Juventus y City. De momento, si la competición acabase hoy mismo, el Barça tendría que jugar los dieciseisavos.