Ansu Fati, en su vuelta a los entrenamientos del Barça

Ansu Fati, en su vuelta a los entrenamientos del Barça EFE

Primer equipo

Todas las lesiones de Ansu Fati desde que debutó con el Barça: casi dos años de baja

El canterano del FC Barcelona se presenta como la gran novedad de la convocatoria de Hansi Flick para el partido contra el Mónaco

18 septiembre, 2024 21:00

Noticias relacionadas

La historia de Ansu Fati con las lesiones es una de las más dolorosas del Barça. Los constantes problemas físicos y musculares frenaron la progresión de un canterano que prometía ser uno de los grandes referentes del FC Barcelona. El delantero, que ha entrado en la convocatoria para el estreno en la Champions League, ha estado casi dos años lejos de los terrenos de juego desde su debut con el primer equipo.

El portador del dorsal 10 hizo su debut en la temporada 2019-20. Todo fueron alegrías en su primer año con el FC Barcelona, especialmente porque solo estuvo apartado un par de semanas por un problema en la rodilla y un traumatismo. La crisis empezó a darse en el siguiente curso a partir de la dolorosa rotura en el menisco interno de la rodilla izquierdo. Ese fue el principal origen de las lesiones de un Ansu Fati que se ha perdido un total de 644 días.

La tortura de las lesiones

La lesión en el menisco supuso la raíz de los problemas que condicionaron la progresión de Ansu Fati, sobre todo porque esa rotura le apartó 305 días. Tuvo que esperar hasta la temporada 2021-22 para hacer su reaparición en los terrenos de juego, donde pudo demostrar que todavía atesora su olfato goleador. Su alegría se desvaneció rápidamente al sufrir una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le obligó estar 65 días de baja

Ansu decidió realizar un tratamiento conservador tras pasar por el quirófano con la rotura del menisco. Reapareció en San Mamés en enero de 2022, pero volvió a ser torturado por las lesiones. En aquella oportunidad sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Estuvo 66 días de baja, aunque se alargó hasta un mes extra ante la necesidad de regresar en las mejores condiciones.

Las últimas lesiones

Sus problemas musculares provocaron que la directiva del FC Barcelona decidiera fichar a nuevos futbolistas para potenciar el frente de ataque. Ese implicó que Ansu Fati se convirtiera en una opción desde el banquillo. La menor actividad en los campos le dio una cuota de mayor tranquilidad, debido a que en la temporada 2022-23 tan solo se perdió un par de partidos por una contusión en la rodilla.

Ansu Fati, concentrado, en un entrenamiento del Barça

Ansu Fati, concentrado, en un entrenamiento del Barça FCB

Menos suerte tuvo en el siguiente curso. Ansu apostó por una cesión en el Brighton de la Premier League, pero el cambio de liga no supuso un cambio importante, teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado sufrió una lesión en el gemelo que le apartó 69 días.

Ya de regreso al FC Barcelona, el canterano no pudo afrontar la pretemporada con Hansi Flick en las mejores condiciones. Poco antes de la gira por Estados Unidos sufrió una lesión en la planta del pie derecho. En principio, se esperaba que estuviera disponible para el comienzo de la Liga, pero la recuperación se extendió por un total de 54 días.

Tipo de lesión Cantidad de días de baja
Lesión en el pie 54 días
Lesión en el gemelo 69 días
Contusión en la rodilla 6 días
Falta de condición física 31 días
Lesión en el muslo 66 días
Lesión en el muslo 65 días
Problemas de rodilla 5 días
Falta de condición física 14 días
Rotura de menisco 305 días
Traumatismo 10 días
Problemas de rodillo 4 días
Contusión de cadera 7 días

La vuelta de Ansu

La convocatoria de Ansu Fati de cara al Mónaco-Barça de la Champions League supone una de las grandes noticias en el barcelonismo. La afición espera que el canterano pueda resurgir de la mano de Hansi Flick y sea clave en el desarrollo de la temporada. El entrenador alemán necesita que el delantero tenga una mayor continuidad desde lo físico para tener mayores opciones en el frente de ataque.

Hansi Flick da indicaciones a Ansu Fati en el entrenamiento del Barça

Hansi Flick da indicaciones a Ansu Fati en el entrenamiento del Barça FCB

Precisamente, Flick ha reconocido en la rueda de prensa previa al partido contra el Mónaco que cuenta con el canterano: "Creo que está listo para jugar... cuando esté listo del todo podrá jugar 45 minutos, veremos... todavía no puedo decir en qué posición jugará porque mañana tenemos partido, yo lo tengo claro, pero ya lo veréis cuando esté en el campo. Necesitamos jugadores como él, que puedan marcar goles".