Marc Bernal estará casi un año apartado de los terrenos de juego. El Barça ha comunicado que el mediocentro de Berga (17 años) ha sufrido una rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda. Además, se ha visto afectado el menisco externo. El centrocampista estaba siendo clave para Hansi Flick. Titular en los tres partidos de Liga. Ahora, el técnico alemán deberá seleccionar de forma adecuada al sustituto de Bernal.
La candidatura más fuerte que tiene encima de la mesa es la de Marc Casadó. El jugador de Sant Pere de Vilamajor (20 años) sabe lo que es jugar como mediocentro posicional. De hecho, en el Barça B la temporada pasada, bajo las órdenes de Rafa Márquez, Casadó era el pivote titular. El capitán del equipo. Bernal, recién ascendido al filial, se hizo con un lugar en el once, aunque fue como interior. Flick, al contrario que el técnico mexicano, los coloca al revés. Con la baja del joven de 17 años, Casadó podría volver a ejercer de 6.
El tapado
La otra opción que podría barajar Flick está en el filial azulgrana, equipo al que ha visto en más de una ocasión en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El míster teutón estuvo en el debut en Primera RFEF del conjunto de Albert Sánchez, en el Johan Cruyff (1-1). El que ocupó la posición de pivote fue Pau Prim (18 años), otro de los nombres más reconocidos de la Masía. En el último Mundial sub-17, Bernal era el suplente de Prim.
Menos dinámico que Casadó, cuyo carácter y liderazgo lo convierten en un perfil interesante, Prim es un perfil algo más creativo. Quizás tiene más toque y más visión de juego. Jugó en el primer equipo, no en partido oficial, la temporada pasada, contra el Vissel Kobe.
Otros candidatos
El principal problema es que sería una solución de emergencia. A pesar de que Casadó ha caído del once titular a partir de la victoria en Mestalla, ya sabe lo que pide Flick desde el banquillo. En cambio, Prim se debería adaptar al primer equipo en cuestión de días. Quien ha relevado a Bernal en los entrenamientos, al menos este miércoles en que se ha conocido su lesión, ha sido Unai Hernández, que es un interior y no un centrocampista.
Este hecho, teniendo en cuenta que Flick ha removido el entrenamiento del jueves y solo habrá uno más antes del partido contra el Valladolid, aumenta las posibilidades de volver a ver a Casadó como titular. Cualquier jugador de la Masía sabe lo que requiere ser pivote del Barça. Sino, la otra solución sería Éric García. El central de Martorell ha sido suplente en todos los encuentros. Cuando ha salido, lo ha hecho como mediocentro.