La primera convocatoria del FC Barcelona ha contado con ausencias de jugadores fuera de los planes de Hansi Flick. Algunos como Vitor Roque no están inscritos. En otros casos, como Clément Lenglet, sí que se han registrado en la Liga a la espera de concretar su salida. Mención aparte para Ilkay Gundogan. La baja del volante alemán para la primera jornada de Liga contra el Valencia ha causado sorpresa entre los culés.
El Barça ha justificado la ausencia de Gundo por "precaución a consecuencia del golpe recibido en la ceja durante el partido del Trofeo Joan Gamper". Sin embargo, la explicación no ha convencido al barcelonismo. Muchos consideran una causa de fuerza mayor como una posible desvinculación del club. El diario Sport asegura que el interior de 33 años ha transmitido a Deco y Hansi Flick su voluntad de abandonar la entidad. Por el contrario, el periodista Alfredo Martínez cita al entorno del futbolista y explica que solo está centrado en quedarse en el club.
Barça, City o retiro exótico
Lo cierto es que solo hay tres destinos posibles. El primero y más obvio pasa por cumplir su último año de vínculo en el club azulgrana. El segundo, bastante remoto, consistiría en un regreso al Manchester City. Pep Guardiola recién comienza su última temporada en el Etihad Stadium, siempre y cuando no renueva su contrato. Por último, ligas menores, pero igualmente atractivas en el plano económico. Hasta la fecha, los equipos de Oriente Medio y Turquía son los más interesados en contar con los servicios de Ilkay.
El periodista Burhan Can Terzi aseguró a finales de 2023 que Gundo pretendía vestir la camiseta del Galatasaray antes de retirarse. Los leones estarían encantados de fichar al jugador de padres turcos. El nuevo Fenerbahçe de José Mourinho también anda tras los pasos del crack germano. No obstante, el propio jugador ya ha cerrado estas puertas, al menos, para 2024. "Quizás algún día me una a la Superliga turca, ¡pero no este verano!", dijo al medio A Sport.
Desde Oriente Medio, el Al-Sadd qatarí habría remitido una propuesta de tres años al centrocampista, según desveló Esport3. También habrían llamado a la puerta de su tío y agente, Ilhan Gundogan, varios clubes de Arabia Saudí.
Necesidad de ventas
El 22 azulgrana contaba en los planes de Hansi Flick. La institución presidida por Joan Laporta aún necesita dar salida a varios jugadores para liberar margen salarial y culminar las inscripciones. Con esto, el primer señalado para cambiar de aires era Clément Lenglet, cuya ficha asciende a los 16 millones de euros brutos por temporada.
Gundogan percibe unos emolumentos de unos 18 millones anuales en su última temporada de contrato. A principios del mercado estival de 2024, el excapitán del Manchester City reiteró su voluntad de quedarse en la capital catalana, pese al ruido mediático sobre posibles ofertas. Este último giro de los acontecimientos implica un cambio de planes en la entidad, que no contaba con la despedida del pelotero alemán. La partida del mediocampista resolvería la inscripción de Dani Olmo y los otros cinco futbolistas pendientes.
Noticias relacionadas
- El verdadero motivo de la baja de Gundogan para el Valencia-Barça de Liga
- Sorpresa en la primera convocatoria oficial de Flick: 22 jugadores para el Valencia-Barça
- Estos son los dorsales del Barça para la temporada 2024-25
- Tres grandes sorpresas en el once de Hansi Flick para el Valencia-Barça de Liga
- Mourinho quiere fichar a dos cracks del Barça