El Joan Gamper era, históricamente, el mejor barómetro para los aficionados y socios del Barça. Era, y es, el estreno del equipo azulgrana ante su afición. Durante muchos años, no se retransmitían los partidos de pretemporada y el torneo contaba con el Barcelona y tres clubes más de primer nivel. Eran otros tiempos, pero algunas cosas no han cambiado.
El Gamper, ahora, se disputa a partido único. Y no siempre ante un rival de primera fila. No lo es el Mónaco, pero el duelo contra el equipo del Principado tiene algunos atractivos para los aficionados del Barça. Y para miles de turistas que acudirán al Olímpic Lluís Companys.
Hansi Flick
Hombre de pocas palabras y menos titulares, Hansi Flick ilusiona al barcelonismo. Es un técnico pragmático, obsesionado con la preparación física, que apuesta por un fútbol ofensivo, pero su mirada no es cruyffista. El Barça ya no juega con un 4-3-3 como punto de partido, sino con un 4-2-3-1. No lo hacía, posiblemente, desde el primer año de Frank Rijkaard, antes de que el técnico holandés cambiara sus planes.
El nuevo Barça es un equipo mucho más dinámico y vertical que el de Xavi. También es más dinecto. Elabora menos, pero presiona más y mejor. Y, de momento, da carrete a nuevos futbolistas formados en la cantera como Marc Casadó y Marc Bernal. También cuenta con Pau Víctor, un joven de Sant Cugat de 22 años procedente del Girona que la pasada temporada fue el máximo goleador del filial.
Dani Olmo
El mediapunta de Terrassa será presentado como nuevo jugador del Barça. Regresa a su casa, tras jugar en Croacia y Alemania. El club ha pagado 55 millones de euros fijos y entre siete y 10 en variabes al Red Bull Leipzig.
Dani Olmo fue el máximo goleador de la Eurocopa y una pieza clave en la victoria de España. Puede jugar como mediapunta, pero también por la banda izquierda. En caso de necesidad, también puede actuar por la derecha o como falso delantero centro.
La nueva camiseta
El Barça estrenará la nueva camiseta en el Olímpic Lluís Companys. Es la camiseta del 125 aniversario, con logo incluido. La nueva zamarra, una vez más, es de Nike, multinacional con la que el club quiere prorrogar su actual contrato hasta 2038 a cambio de 100 millones de euros anuales y una prima de renovación. Esta temporada será especial para el club y para su presidente, Joan Laporta. Tras un curso horrible, el Barça sueña a lo grande. Ganar la Liga será el gran objetivo del equipo de Flick.