La carrera de Pau Cubarsí avanza a pasos agigantados. El central del Barça ha pasado en cuestión de un año del Juvenil B azulgrana al primer equipo. Tiempo suficiente para estrenarse con la selección española absoluta a los 17 años y llevarse otro chasco en la convocatoria para la Eurocopa 2024. El seleccionador Luis de la Fuente descartó al zaguero de Estanyol, que se ha redimido en los Juegos Olímpicos. El jovencísimo prodigio ha emulado a su compañero Lamine Yamal con varios récords de precocidad batidos en París.
El extremo de Rocafonda también era elegible para la cita olímpica, pero priorizó su bienestar físico con tal de evitar otro caso Pedri. En cuanto al defensor, se ha convertido en el participante más joven en unos Juegos Olímpicos de fútbol. Por ende, también es el campeón más prematuro en la historia de la prueba de balompié con 17 años. El talento gerundense se ha plantado como un auténtico muro en la zaga de la Rojita, carta de presentación inmejorable para su nuevo técnico Hansi Flick.
Pilar de la 'Rojita'
Nada menos que cinco de los seis partidos de la selección española sub-23 disputados como titular. Contra Egipto, el central cumplió sanción por acumulación de dos tarjetas amarillas. Como finalmente se marchó de la concentración del combinado absoluto antes de la Euro, Cubarsí disfrutó de sus vacaciones en junio. Este domingo 11 de agosto, en la víspera del Trofeo Joan Gamper, Pau y su pareja en el eje Éric García se incorporarán a los entrenamientos del Barça.
En el FC Barcelona, el zaguero ya se había alzado con la titularidad a las órdenes de Xavi Hernández durante la temporada 23-24. Flick, un estudioso de la Masía, no necesitará más referencias sobre el defensor más allá de su año de novicio en la élite.
Consolidado en el Barça
Cubarsí suma ya 24 partidos en el primer equipo azulgrana, con una asistencia en Copa del Rey. No solo destaca por su inteligencia defensiva y su habilidad en el corte. En realidad, la especialidad del central de 17 años es la salida de balón. Contra el Nápoles, en su debut de Champions League, brindó una auténtica exhibición de envíos en largo. Por si esto fuera poco, se llevó el premio MVP del partido.
Hay cantera, y para rato. La joya de la cantera ha seguido los pasos de Lamine con una renovación hasta junio de 2027, el máximo tiempo posible a su edad. Para curarse en salud, Deco ya le ha puesto una cláusula de rescisión de 500 millones. El resto, será decisión de Hansi Flick, que tendrá que escoger entre Ronald Araujo, Andreas Christensen, Iñigo Martínez, los propios Cubarsí y Éric, y Mika Faye.