A pesar de no estar en el mejor momento, la competencia en el Barça es feroz como pocas. La exigencia siempre es máxima, y aunque la situación financiera no acompañe, el conjunto azulgrana siempre quiere a los mejores. Es por eso que, en la delantera culé solamente hay dos futbolistas fijos, Lamine Yamal y Robert Lewandowski. Varios jugadores pelean por hacerse con un puesto en la zona de ataque.
Ansu Fati, Ferran Torres, Raphinha y Vitor Roque compiten por ser los complementos de Yamal y Lewandowski. A los ya mencionados se suman los nombres de los deseados Nico Williams y Dani Olmo e incluso el de Joao Félix, que estuvo a préstamo en Can Barça durante la pasada campaña y que el club culé trabajará por reincorporarlo a la disciplina azulgrana.
Ansu Fati busca resurgir de sus cenizas
El 7 de noviembre de 2020, la carrera de Ansu Fati dio un giro de 180 grados. Sufrió una traumática lesión del menisco interno de la rodilla izquierda que cortó la progresión de un futbolista llamado a marcar una época en el Barça. Heredó el pesado dorsal 10 de Leo Messi, pero no ha vuelto a ser el mismo después de aquella jugada con Mandi. Ha estado la pasada campaña cedido en el Brighton, donde no ha dado su mejor rendimiento.
Ahora, uno de los principales objetivos de Hansi Flick es el de recuperar a Ansu para la causa. El delantero nacionalizado español sigue un plan específico impuesto por el técnico alemán. El entrenador teutón está satisfecho con su actitud y con su estado de forma, por lo que ha podido ver en los entrenamientos. Ansu Fati sabe que está ante su última oportunidad de triunfar en el Barça y buscará brillar en los amistosos de pretemporada con el objetivo de quedarse.
Raphinha puede salir
El futbolista brasileño aterrizó en Barcelona hace dos veranos procedente del Leeds United, que logró salvarse en la última jornada. El club azulgrana desembolsó casi 60 'kilos' para hacerse con sus servicios, petición expresa de Xavi Hernández. A pesar del buen nivel mostrado la pasada campaña, con buenas cifras, Raphinha no es el perfil de extremo que busca el Barça y puede protagonizar una gran venta en este mercado de fichajes. El club trabaja en su salida, con la intención de que su puesto lo ocupe o el anhelado por Joan Laporta, Nico Williams, o Dani Olmo, aunque se trabaja por incorporar a ambos.
No obstante, su salida se prevé difícil. El jugador ha reiterado en varias ocasiones su intención de quedarse. La amenaza de Nico u Olmo para hacerse con su posición es real, pero el internacional con la 'canarinha' no marchará a menos que se le informe de que no será titular, algo que puede ocurrir si llega alguno de los dos futbolistas pretendidos por el Barça.
Ferran es polivalente y quiere demostrar
El de Foios llegó en el momento más crítico de la institución culé en mucho tiempo. A cambio de 55 millones de euros al Manchester City, Ferran Torres llegó para ser una de los baluartes del Barça. Sin embargo, su falta de acierto de cara a puerta ha sido objeto de crítica. Ha vivido una etapa oscura como jugador del FC Barcelona, pero busca redimirse y convertirse en un fijo para el nuevo entrenador.
Ferran destaca por su polivalencia. Se desempeña como extremo derecho como posición principal, pero es capaz de ocupar las tres posiciones de ataque. El valenciano ofrece varias opciones al nuevo técnico y si no llega una oferta mareante, todo apunta a que Ferran permanecerá en la disciplina del Barça la próxima temporada.
Vitor Roque, prácticamente sentenciado
El punta carioca es uno de los nombres que más divide al barcelonismo. Una apuesta de tal calibre,-- 40 millones de euros, por el momento--, por un futbolista que apenas ha tenido minutos a las órdenes de Xavi, resulta incomprensible dada la situación económica que atraviesa el Barça. Vitor Roque parece que tampoco entra en los planes de Hansi Flick.
El delantero brasileño pugna con Ansu Fati por ser el relevo de Lewandowski. El agente del futbolista ha declarado que Roque no se irá cedido, y ahora la entidad presidida por Joan Laporta deberá buscar una oferta por él, que muy probablemente sea de una cantidad inferior a la que pagó al Athletico Paranaense hace escasos meses.
Joao Félix, otro intento
En el pasado verano, Joao Félix expresó su deseo de recalar en el Barça, deseo que acabó por cumplirse en el último día de mercado, en el que también vino Joao Cancelo. El Atlético de Madrid, club propietario de sus derechos, quiere cerrar el capítulo de Joao Félix como colchonero de forma definitiva. Hace unas semanas, medios portugueses especularon con el retorno del luso a la que fue su casa, el Benfica, a cambio de 30 millones de euros por el 50% de sus derechos, pero no hay nada en firme.
A pesar de no dejar buenas sensaciones en su año a préstamo en Can Barça, la voluntad de club y futbolista es la de regresar al conjunto culé un año más, y utilizarán dicha voluntad para repetir la fórmula que lo trajo en el pasado mercado estival.
Deben salir jugadores para que lleguen Nico y Olmo
Los futbolistas españoles son los principales objetivos del Barça en este mercado de fichajes. Joan Laporta sueña con vestir a Nico Williams de azulgrana y convertirlo en el fichaje mediático de su segundo mandato, como hizo con Ronaldinho en 2003. Hansi Flick es más partidario de un perfil como el de Dani Olmo, ya que valora su polivalencia. El Barça prioriza el fichaje de Nico, pero no descarta acometer ambas operaciones. Para ello deberán salir futbolistas de la primera plantilla.
Nico Williams, con una cláusula de rescisión de 58 millones de euros, puede ser una oportunidad de mercado. Por otro lado, el Barça deberá sentarse con el RB Leipzig para negociar por Dani Olmo, ya que su cláusula de 60 'kilos' expiró el 20 de julio. No obstante, el conjunto catalán cree que puede sacar a Olmo de Alemania por una cifra cercana a la que estaba estipulada en la cláusula. Ambos jugadores ofrecen un salto de calidad inmediato al plantel culé.