El Barça vive momentos difíciles como institución. Peores aún si se mira al eterno rival, el Real Madrid. Los blancos acumulan 6 Champions en los últimos 10 años, mientras que la última Copa de Europa de los culés fue en 2015. Tras unos años duros, el club catalán se encomienda a un Lamine Yamal que todavía no ha cumplido los 17 años, pero ya ha dado muestras de ser un jugador llamado a marcar una época en el fútbol mundial, y a hacer despertar al Barça, huérfano de una estrella desde la marcha de Messi en 2021.
El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, ha publicado una actualización del ránking de clubes de Europa, y ha confirmado la caída del Barça del prestigioso 'top 10' del viejo continente. El equipo presidido por Joan Laporta ocupa el puesto número 18, por detrás de equipos como el Atlético de Madrid o el Porto . El listado de los 10 primeros lo conforman, en este orden: Manchester City, Real Madrid, Bayern de Múnich, Liverpool, Roma, PSG, Villareal, Borussia Dortmund, Chelsea e Inter de Milán.
Bajas puntuaciones en las últimas temporadas
Su ausencia en el próximo Mundial de Clubes ya confirmó el batacazo en el coeficiente europeo. En las últimas dos campañas, el conjunto azulgrana ha conseguido tan solo 9.000 y 15.000 puntos. Para ponerlo en perspectiva, el Real Madrid ha logrado 29.000 y 30.000 en este mismo período. En 2022, el FC Barcelona no alcanzó la fase de eliminatorias y en esta pasada campaña, perdió en cuartos de final ante el PSG.
En julio de 2023, el Barça ocupó el noveno lugar del ránking, pero al contabilizar el rendimiento de las últimas cinco temporadas, el club ha descendido nueve puestos en la clasificación. Esta tabla sirve para que los mejor posicionados sean considerados como cabezas de serie en los respectivos sorteos de las competiciones europeas.