Jesús Navas es una leyenda del fútbol español. El de Los Palacios y Villafranca es un mito del sevillismo y de la Roja. Con esta Eurocopa, el sevillano ha estado en cinco fases finales, y en todas ha llegado a la final. Tras este Europeo, dirá adiós a la Selección y en diciembre se retirará definitivamente, en una carrera plagada de éxitos con club y combinado nacional.
Además de la presente 'euro', el futbolista de Sevilla ha estado en la final del Mundial de 2010, en la Eurocopa de 2012, la Copa Confederaciones de 2013 y en la Nations League del pasado año. En el Sevilla y el Manchester City también ha estado presente en varias finales. Repasamos su trayectoria y su rendimiento en cada una de las finales que ha disputado como profesional.
Arranca Jesús Navas por la derecha
En la final del Mundial de Sudáfrica, Jesús Navas inició la jugada que culminó con el gol de Iniesta ante Países Bajos. Su galopada por la banda derecha del Soccer City de Johannesburgo, en la que logró superar a varios futbolistas neerlandeses hasta plantarse en la línea divisoria, comenzó el ataque que puso el 1-0 del de Fuentealbilla un 11 de julio de 2010.
Entre 2006 y 2008, ya fue requerido por Luis Aragonés, pero debido a problemas de ansiedad, rechazó ir con la Roja. El de Sudáfrica fue el primer torneo al que acudió, y España tocó el cielo para hacerse con la primera 'estrella' de su historia. Navas es el único superviviente de los campeones del mundo de 2010.
La Eurocopa de 2012
El Europeo de 2012 significó el título que cerró el periplo más exitoso de la selección española. Con el cosechado en 2008 y el Mundial de 2010, España se convirtió en la única selección europea en ganar los tres torneos de selecciones de forma consecutiva. La Euro de Polonia y Ucrania se cerró con un baile por 4-0 en la final ante la todopoderosa Italia, en la que brillaba un joven Mario Balotelli.
El palaciego no disputó el encuentro final, pero marcó el gol de la victoria en el último partido de la fase de grupos de aquel torneo, en un 1-0 ante Croacia. Aquel gol supuso el primer tanto de un futbolista del Sevilla en una fase final de la Eurocopa con la camiseta de España.
La Copa Confederaciones, aciago final
En el torneo de los campeones de cada continente y la selección que organiza el mundial pertinente, España llegó a la final ante la anfitriona, Brasil. La Roja perdió por 3-0 en el partido de la consagración del astro brasileño, Neymar. Un doblete de Fred y un gol de un 'Ney' de 21 años, que ridiculizó a Álvaro Arbeloa en aquel encuentro, pusieron fin al tramo de máximo esplendor de la selección dirigida por Vicente del Bosque. Navas entró en el minuto 52 de partido, ya con el 3-0 en el luminoso.
El sevillano marcó el penalti decisivo en la tanda ante Italia de las 'semis'.
Sorpresa en la Nations League
Jesús Navas fue convocado para disputar la 'Final Four' de la Nations League. Con la baja de Dani Carvajal, a quien suplió con creces en la semifinal de la Eurocopa 2024 ante Francia, el veterano lateral fue titular en los dos encuentros y la Roja se alzó con el título. Se convirtió en el único futbolista de la historia en tener en su palmarés el Mundial, la Eurocopa y la Nations League, prueba irrefutable de su longevidad.
En el torneo de naciones europeas, coincidió con sus paisanos Gavi y Fabián Ruiz. Los Palacios y Villafranca han sido la cuna de tres cracks del fútbol español. Con Fabián, buscarán volver a poner al municipio sevillano otra vez en todo lo alto.
Sevilla y Manchester City
Con el club de sus amores, el Sevilla FC, Navas ha sido pieza fundamental en los éxitos del conjunto hispalense, en sus dos etapas como jugador del equipo nervionense. En su primer periplo con el cuadro sevillista, ganó dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y dos Copas del Rey. Ya en su segundo paso por el Sevilla ha logrado dos UEFA Europa League, en el año 2020 y en 2023. El sevillista brilla en los momentos importantes.
En cuanto a finales, Navas ha levantado dos Copas de Inglaterra con el conjunto 'citizen', en 2014 y 2016. También ganó la Premier League en 2014, de la mano de Manuel Pellegrini.