Florian Wirtz marca el camino a seguir de Gavi en el Barça
El centrocampista alemán se ha asentado en la élite europea pese a romperse los ligamentos cruzados a la misma edad que el futbolista azulgrana
20 junio, 2024 01:58Noticias relacionadas
- Los fichajes 'imposibles' de Flick para el Barça brillan en el debut de la Eurocopa
- Gavi, centrado en su recuperación: el regreso con el Barça está más cerca
- La Alemania de Gundogan presenta candidatura a ganar la Eurocopa con una goleada aplastante
- Las imágenes sobre la recuperación de Gavi que emocionan al barcelonismo
El 13 de marzo de 2022, el Bayer Leverkusen anunciaba que Florian Wirtz se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Ahora, el centrocampista alemán es una estrella mundial, valorada en 130 millones de euros. Inauguró la Eurocopa en la victoria de Alemania contra Escocia (5-1). A nivel de clubes, ha sido el referente del equipo campeón de la Bundesliga.
Como Wirtz, el lunes 20 de noviembre de 2023, el Barça también informaba acerca de una mala noticia para todos los culés. "Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador del primer equipo Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo", señalaba el club a través de un comunicado.
Motivo para el optimismo
Gavi se lesionó con la selección española, que ya ha debutado en la Eurocopa. Precisamente lo hizo en los partidos clasificatorios para la competición. El futbolista formado en la Masía tuvo que retirarse del terreno de juego en el minuto 26 del encuentro contra Georgia.
El caso de Wirtz y Gavi son muy parecidos. El jugador germano es nacido en 2003. Gavi en 2004. Pero la lesión del mediocentro español se dio un año más tarde, por lo que la sufrieron con la misma edad. El crack del Barça tiene un espejo en el cual mirarse.
Clave, la juventud
Fuentes médicas consultadas por Culemanía explican que este es un factor muy importante. Tanto Wirtz como Gavi se han lesionado siendo muy jóvenes. Y los dos tienen una gran proyección. En el caso del futbolista de Los Palacios juega a su favor el estilo de su equipo, el Barça.
El fútbol azulgrana es muy posicional. No requiere de tanta explosividad. En cambio, pese a que ambos juegan en la medular, la Bundesliga es una competición de idas y venidas, más vertical que la liga española, donde muchos equipos echan el cierre y juegan muy atrás.
La lesión de ligamentos
Actualmente, el porcentaje de éxito en una rotura de ligamentos cruzados es altísimo. Pablo Jorques, readaptador profesional con una extensa experiencia en la élite, relata que hay un 90% de probabilidades de que un futbolista regrese al verde al mismo nivel deportivo que tenía previo a la lesión. Gavi y Wirtz, es importante recalcar, no habían sufrido una dolencia similar anteriormente.
Ejemplos muy recientes son los de Thibaut Courtois o Eder Militao en el Real Madrid. En can Barça se han visto recuperaciones impecables como las del propio Xavi Hernández, exentrenador del FC Barcelona y jugador español de leyenda, o Rafa Márquez, técnico del filial azulgrana y emblemático central mexicano.
El gran inconveniente
Ahora bien, la lesión de Gavi es algo más grave. El problema con su rotura es que el menisco se ha visto afectado. Y el recuerdo más reciente para los culés es el drama que sufrió Ansu Fati con este cartílago. El último 10 del Barça lucha por recobrar su mejor versión. Perdió esa fuerza y cambio de ritmo en espacios cortos. Aquí juega a favor de Gavi que él es mediocentro y, en este aspecto, el juego del club azulgrana, como se ha dicho, no es tan exigente.
Ver esta publicación en Instagram
"Con Gavi el tiempo de recuperación es de 9 a 12 meses", relata Jorques, entrenador UEFA y responsable del área de rendimiento del Levante. Por este motivo, su regreso apunta a octubre o noviembre. La afectación del menisco es el gran inconveniente. "El caso de éxito de recuperación es menor. Se sitúa en entre el 70% y el 85%", puntualiza.
Animal competitivo
El rehabilitador profesional explica que Gavi tiene capacidad para ejercer fuerza de sobra y llegar a los mismos niveles. "Va a costar por esta afectación en el menisco, pero con el carácter que tiene y el trabajo adecuado puede volver a tener el mismo rendimiento o incluso mayor", sentencia.
Gavi, catalogado así por Xavi Hernández, su anterior técnico, es un "corazón con patas". Lucha cada día para recuperarse de la lesión. Su determinación será decisiva. Y tiene un espejo en el que verse reflejado. Florian Wirtz, como el joven de Los Palacios, se rompió los cruzados. Pero ahora es la gran sensación de la temporada. También una de las estrellas de la Eurocopa.