El Barça arrancó la pasada temporada con grandes perspectivas. Con sueños muy ambiciosos. Xavi Hernández, que siempre reivindicó el papel de los centrocampistas en cualquier equipo de élite, tenía a cuatro futbolistas de primer nivel: Gavi, Pedri, De Jong y Gundogan, cuyo fichaje fue muy bien recibido por el técnico de Terrassa. La realidad, sin embargo, fue cruel. Los cuatro jugadores solo coincidieron en 68 minutos de 4.800 posibles.
Las lesiones se cebaron con tres de los cuatro centrocampistas: Frenkie de Jong, Pedri y Gavi. La excepción fue Gundogan, un jugador que se mueve muy bien entre líneas. El alemán fue una pieza básica para Xavi. Los otros tres jugadores, en cambio, no tuvieron la continuidad deseada.
La grave lesión de Gavi
La lesión más grave fue la de Gavi, de baja desde noviembre de 2023. El futbolista andaluz fue operado de rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. El Barça no informó del tiempo que estaría de baja, pero Hansi Flick no lo espera hasta iniciada la temporada.
Gavi, un futbolista muy intenso que retrasó su demarcación respecto a la temporada 2022-23, solo pudo disputar 1.172 minutos con el Barça. Se lesionó en un partido de la selección española contra Georgia.
Pedri y Frenkie de Jong
La temporada también ha sido decepcionante para Pedri por sus problemas musculares, por sus recaídas. El centrocampista canario solo ha disputado 2.026 minutos. Le costó coger la forma física, pero ha acabado la Liga a un gran nivel y será una pieza básica de la selección española en la Eurocopa de Alemania.
Frenkie de Jong, en cambio, no podrá jugar el gran torneo continental tras un curso marcado por sus problemas de tobillo. Con el Barça ha disputado 2.512 minutos y su futuro en el club es incierto. Laporta y Deco no han conseguido que renovara su contrato a la baja y presionan para que acepte su venta a otro club.
Gundogan, la excepción
Gundogan, el más veterano, ha sido la excepción. El alemán, de 33 años, lo ha jugado casi todo. El exjugador del Manchester City ha disputado 4.180 minutos y seguirá siendo una pieza básica para Flick, quien espera que los cuatro centrocampistas puedan mezclar mucho más que en el curso actual. Los cuatro solo coincidieron en la segunda mitad del Barça-Getafe, de la segunda jornada. En la primera, Gavi entró por Gundogan en el minuto 79. La realidad penalizó a un Barcelona al que le faltó chispa y clase.