Pau Cubarsí no viajará a Alemania. El central de Estanyol (2007) se ha caído de la lista de Luis de la Fuente a última hora. Nadie contaba con el descarte del futbolista formado en la Masía. A sus 17 años de edad, es de los mejores defensas del país. La selección española peleará por ganar la Eurocopa 2024 sin Cuba.
Cinco jugadores del FC Barcelona habían sido llamados a la concentración de la roja. Tres de ellos, de la cantera: Fermín López, Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Los otros dos, Pedri y Ferran Torres. El central era de los que menos números tenía para caer. Fermín nunca había ido con la absoluta hasta esta semana y el delantero de Foios ha tenido una mala temporada. Pero, de los 29 jugadores citados para preparar el torneo, solo podían quedar 26. Los tres descartes han sido Aleix Garcia, Marcos Llorente y el propio Pau Cubarsí.
¿Motivos solo deportivos?
Luis de la Fuente, en la rueda de prensa posterior al anuncio de la lista definitiva, dio explicaciones sobre la salida de Cubarsí de la selección absoluta. "Todos podían estar. Mi sentir esta mañana es que he sido injusto, pero también muy justo con los que están. Hay que tomar decisiones y valorándolo muchísimo a Pau, quiero valorar a los que se quedan. Son cuatro centrales de un nivel contrastado y superior", afirmó el técnico.
Entonces, ¿la desconvocatoria del central azulgrana es por un tema puramente deportivo? ¿Hay algo más detrás? La realidad es que desde hace algunos meses, a partir de la irrupción de Cubarsí en la élite, existe preocupación en el Barça por la posibilidad de que las jóvenes promesas jueguen dos torneos en un mismo verano. Además de la Eurocopa, están los Juegos Olímpicos.
Argumento sólido
El caso Pedri está muy reciente. Durante su primera temporada en el conjunto azulgrana, el mago de Tegueste jugó más de 70 partidos. Fue indiscutible en el Barça y en la selección española. Aquel año 2021 causó secuelas físicas en el centrocampista tinerfeño. Durante la presente campaña, aún ha arrastrado lesiones musculares.
Las últimas dolencias no tienen nada que ver ya con la gran carga de minutos que disputó aquella temporada. Pero solo hace falta preguntar a un doctor para advertir que el cuerpo de cualquier adolescente que no alcance la mayoría de edad aún esta en fase de cambios. Y a los jóvenes hay que cuidarlos.
Contactos entre RFEF y Barça
Por este motivo, el Barça se puso en contacto con la RFEF. ¿El objetivo? Que Pau Cubarsí no jugase los dos torneos, ya que apenas tiene 17 años. El club azulgrana, según informaciones publicadas, ha insistido hasta el último momento a la federación española. La entidad catalana, que preside Joan Laporta, ha mostrado su disconformidad con que Fermín, Lamine Yamal o Pau doblen su presencia con la roja.
Consultadas fuentes oficiales de ambas partes, RFEF y Barça, ninguna de las dos reconoce que se haya producido una negociación entre las entidades para salvaguardar la salud del futbolista. Y es que, en caso de hacerlo, podría asentar un precedente peligroso. Algunos aficionados del Real Madrid, por ejemplo, podrían preguntarse por qué De la Fuente no se lleva a uno de los jugadores con más talento, algo que perjudica a los intereses del combinado nacional. Los clubes podrían hacer lo mismo con sus respectivos futbolistas.
Cubarsí, sin noticias
Esta mañana, De la Fuente le ha comunicado su decisión a los tres jugadores descartados, Aleix Garcia, Marcos Llorente y Pau Cubarsí. Los ha citado en su despacho. Se lo han tomado bien, según las explicaciones del técnico. Evidentemente, no ha mencionado los contactos entre el Barça y la RFEF. El seleccionador solo ha dado motivos deportivos.
A pesar de esto, desde el entorno de Cubarsí entienden que la más que segura participación de Pau en los Juegos Olímpicos lo haya dejado fuera de la Eurocopa, para que así no repita con la roja. En ningún momento se han dirigido al central del Barça para comentar que su salud y la prevención de lesiones sean algunos de los motivos de su descarte.
Culemanía puede confirmar, por tanto, la presencia de Cubarsí en los Juegos Olímpicos. Un hecho que le hará perderse la primera pretemporada en el Barça de la mano de Hansi Flick. Pero en el club respiran aliviados. Una de las perlas de la Masía tendrá más descanso después de un primer año agotador.