El FC Barcelona se apoya en la cantera. Es la única nota positiva de la temporada. En consecuencia, la institución azulgrana ha anunciado, tras la victoria del Real Madrid en semifinales y la eliminación de la sección de basket de la Euroliga, la renovación de Pau Cubarsí. El central de Estanyol (2007) seguirá vistiendo la camiseta del Barça hasta 2027.
El defensa catalán se ha convertido en un pilar del primer equipo. Indiscutible para Xavi Hernández, entrenador del primer equipo. A partir de aquí, la renovación de Cubarsí se convirtió en un asunto primordial para el Barça. La realidad es que el acuerdo entre las dos partes iba a llegar tarde o temprano. Nunca ha habido debate. Pau siempre ha querido seguir en el club de su vida. Y la entidad azulgrana tenía ese mismo objetivo.
Prisa por ampliar la cláusula
Uno de los motivos que hacía de la renovación de Cubarsí un asunto prioritario era su cláusula de rescisión. Según pudo saber Culemanía, la cifra que debía pagar un club por fichar al defensa catalán era inferior a los 10 millones de euros, pese a que varios medios habían apuntado a que esta era la cifra exacta.
El Barça ha informado que, con la firma del nuevo contrato, la cláusula de Pau Cubarsí asciende hasta los 500 millones de euros. Cualquier club que quiera ficharlo, lo tendrá bastante más complicado. Y había algunos equipos, sobre todo de la Premier League, interesados en incorporarlo. Como la cláusula, su sueldo también ha subido.
Contrato de corta duración
Los contratos de un futbolista que no cumple la mayoría de edad solo pueden durar tres años. Por normativa, Cubarsí solo ha podido renovar hasta 2027. La vinculación se deberá volver a afrontar cuando el central del Barça haga los 18 años. De momento, este es el trato al que han llegado las dos partes.
En el caso de Lamine Yamal, por ejemplo, según apuntan varios medios, la renovación de larga duración ya está pactada. Solo falta que cumpla la mayoría de edad. El nuevo contrato de Cubarsí aún no está apalabrado, según confirman desde su entorno a Culemanía. No se aplicará al instante un nuevo vínculo, todo está abierto, señalan. Y es que el progreso del defensa del Barça aún está por ver. Otras informaciones ya publicadas afirman que inmediatamente, cuando haga los 18 años, Pau tendrá dos temporadas más por contrato.
Ficha del primer equipo
Durante este año, Pau ha alcanzado un nivel superior: titular con Xavi e internacional español. Este es otro motivo que ha alargado el proceso de renovación. La evolución de Cubarsí ha hecho que el Barça se haya tenido que adaptar al nuevo estatus del futbolista. El defensa aún no ha tocado techo, por lo que Barça y representantes del jugador se tendrán que volver a reunir dentro de un año, cuando las condiciones sean totalmente diferentes.
La renovación de Pau Cubarsí es una gran noticia. El Barça tiene central para muchos años. Además, la intención del defensa formado en la Masía siempre ha sido la de quedarse. El único motivo por el que no ha llegado antes es por su tremenda evolución, que también es motivo de celebración.