Joan Laporta alzó la voz, por fin, tras despedir a Xavi Hernández y contratar a Hansi Flick. El presidente del FC Barcelona, en el medio oficial del club --Barça One--, dio tres argumentos principales que le llevaron a cambiar de parecer y echar al entrenador egarense. El primero, el cambio de discurso. El segundo, la desconfianza en la plantilla actual. Y el tercero, la poca preparación física.
Jan insistió repetidas veces en este último aspecto. "Creemos que el equipo puede coger un punto de fuerza física, que es lo que le ha faltado". "El equipo necesita más recorrido y más experiencia de jugar juntos, pero también más preparación física. Esta temporada hemos tenido problemas con las lesiones y también bajones de rendimiento a partir del minuto 60. Flick tiene claro que los jugadores deben estar mejor preparados físicamente". Estas fueron algunas de sus frases.
Torres 'out', Tous 'in
El máximo dirigente quiere que el Barça de un salto. Que los jugadores vuelen sobre el terreno de juego. Dentro del club llevan tiempo pensando en que un cambio era necesario. Por eso, en la famosa noche del sushi, Laporta ratificó a Xavi. Y también le impuso la contratación de un preparador físico: Julio Tous.
Iván Torres llegó junto a Xavi, dentro de su staff, en 2021. Fuentes que le han visto trabajar directamente apuntan que era un gran profesional y que el equipo se preparaba de manera adecuada. Aún así, también señalan que Tous es un instructor de muy alto nivel. De los mejores del mundo en algunos aspectos.
Cambio de líder
Reamente, el Barça seguirá con muchos de sus preparadores que ya forman parte de la estructura del club. Pero el cambio de director puede suponer una leve variación en los métodos de trabajo. Tous ha vinculado gran parte de su carrera al entrenador Antonio Conte. Es especialista en la mejora de la fuerza.
Tous seguirá en el Barça, pese a que, al final, se haya despedido a Xavi. Este hecho no impedirá que Hansi Flick no venga acompañado. "Flick trae a un especialista de la preparación física", advirtió el presidente Laporta. El mandatario cree que esta plantilla puede dar mucho más. El técnico alemán, también.
"Antes del partido contra el Rayo, Xavi cambia su discurso y habla de cambios sustanciales en la plantilla. Este cambio de criterio me provoca un replanteamiento y tengo la sensación de que debe darse un nuevo impulso a la plantilla para ser más competitivos", explicó Laporta. El "nuevo impulso" debe llegar de la mano de una mejor preparación física.